viernes, 1 de junio de 2012

DIA CRISTALINO DE ERICH HECKEL


DIA CRISTALINO 1913
DIA CRISTALINO DE ERICH HECKEL
Óleo sobre tela 120 x 96 cm
Munich, Galeria Estatal de Arte Moderno




A lo largo de los años 1910 y 1911 cuando Heckel pasó unos meses de verano despreocupado y colmados de actividad creadora en los lagos de Morizburg , cerca de Dresde , en compañía de Kirchner y Perchstein, los cuadros de bañistas, generalmente desnudos femeninos pintados in situ , compusieron su catálógo temático  ,como por lo demás sucedió con los otros integrantes de Die Brücke . Los contornos negros contienen y delimitan los campos de colores fuertes, los cuerpos se simplifican y se reducen sin solución de continuidad y la disposición de ánimo , que se extiende a todo , es alegre y refleja la nostalgia, valorable en términos románticos , que la pintura de Die Brücke sentía entonces por la armonía entre el hombre y la naturaleza, entre el arte y la vida.

Tales creaciones expresionistas son equiparables a los Bañistas de Cézanne , menos por el aspecto formal que por dicha disposición fundamental ,también ellas aspiraban a configurar el paraíso terrenal en equilibrio y armonía. La fantástica exposición de Cézanne celebrada de noviembre en 1909 en la galeria Paul Cassirer de Berlín ofreció a los pintores de Die Brücke la posibilidad de estudiar a fondo sus cuadros . El año 1911  aportó a Heckel nuevas percepciones . Y aunque el desnudo femenino , tanto en plena naturaleza como en el taller , continuó siendo su tema principal, el tono de los cuadros de esa época sufrió un cambio por influencia del cubismo y del futurismo , sobre  todo tras el estudio de la obra de Robert Delaanuy, en cuyo análisis teóricos participaron Macke, Marcy Delaunay , que visitaron Berlin en 1912 Dia cristalino es el magistral paradigma de esta innovación.

Heckel no utilizó en este cuadro el modo de pintar  pastoso que venía aplicando hasta entonces , sino que recurrió a la acuosa pintura al óleo . La linea  que antes era decorativamente curva deriva hacía pinceladas angulosas y formas reticuladas que convierten el motivo total de la bañista desnuda de la bahía en un juego de figuraciones cristalinas emsambladas entre si .

La luminosa tonalidad azul del agua y del cielo lo invade todo , y parece incluso atravesar el cuerpo femenino del primer plano y los acantilados del fondo. Inmerso en la brillante luz , el espacio del cuadro adquiere carácter de inmaterial y el colorido produce el efecto de estar congelado como solidificado en hielo y al mismo tiempo  espiritualizado , en consonancia con el título del cuadro, que, por lo demás , anticipa , con el conjunto de la composición , las fantasias cristalinas de los arquitectos expresionistas  del grupo Die Gláserne que se fundaría varios años después . Posiblemente no es casual el hecho de que este cuadro fundamental en la obra de Henckel surgiese en 1913  tras la disolución de Die Brücke.


Mercedes Tamara 
2 junio 2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario