sábado, 2 de junio de 2012

EL HURACÁN DE OSKAR KOKOSCHA


EL HURACÁN 1913-1914

EL HURACÁN
Óleo sobre tela 
181x 220 cm
Basilea, Museo del Arte





Tras su traslado a Berlín en 1909, donde colaboró en la revista Stum de Herwath Walden, Oskar Kokoschka, abandonó paulatinamente su modo de pintar acuoso, observable por ejemplo en el retrato de su protector . Lo sustituyó por una sustancialidad pictórica compacta , por un espesor pastoso de la capa de color , con enérgicas huellas gestuales y resaltos de la forma . Este estilo se acentuó después de que en 1912 conociera en Viena a Alma Mahler, viuda del compositor Gustav Mahler. La apasionada relación de Kokoschka con aquella bella mujer se plasmó en retratos y en numerosos cuadros , dibujos y grabados.

El cuadro El huracán actualmente en el Museo de Arte de Basilea fue terminado en 1914; es clave en el conjunto de la obra de Kokoschka y constituye el documento más destacado de aquel gran y tormentoso amor . Según el testimonio del mismo pintor , a raíz de una visita que le hizo en el taller , el poeta austriaco de inspiración expresionista GeorgTrakl ( 1887-1914 ) escribió el poema La noche teniendo presente la composición todavía inacabada . En él se incluyen los siguientes versos " Sobre las negruzcas peñas/ se precipita ebrio de muerte/ el enardecido huracán  Kokoschka,continúa diciendo que Trakl señaló el cuadro con su pálida mano y lo tituló El huracán.

De acuerdo con las creencias populares y muy supersticiosas , el Windsbraut o " Huracán "es el viento de la tormenta , el torbellino que rapta a las mujeres jóvenes para entregárselas al cazador infernal. El cuadro de Kokoschka, en el que aparece con su amada Alma Mahler en un barco con forma de concha que se desplaza por el " océano cósmico " admite hasta cierto punto una interpretación de estas características; es un testimonio de amor que se dispone a llegar a convertirse en una batalla campal entre losdos sexos hasta llegar a la destrucción.

Esta tesis se refleja en la actitud contraria de los amantes  un Oskar Kokoschka, que mira con fijeza hacía adelante , se tiende excitado e inquieto junto a una Alma confiada y profundamente dormida: se trata de una compleja red de relaciones que viene a constituir una parábola aplicable a toda la humanidad .Los inquietos indicios de formas que se deslizan por la sustancia cromática cuajan, como en una action painting anticipada, en signos y abreviaciones de intensidad emocional intencionada . Las formas,mejor dicho, las deformaciones precipitadas en un espacio irreal , están tan cubiertas como las zonas de claros despejados , que, por otra parte, presentan un color amortiguado que responde a una demanda tipicamente expresionista, todo esto contribuye a ofrecer  a la " mojigatería sexual " burguesa ( Karl Kraus ) el ideal de la sexualidad sin tabúes ni frenos, aunque termine en la autodestrucción.

Mercedes Tamara 
2 junio 2012

Bibliografía ; Expresionismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario