domingo, 3 de junio de 2012

EL TIGRE DE FRANZ MARC


EL TIGRE 1912

EL tigre
óleo sobre lienzo 111 x 101 cm
Munich Staadliche Lenbachaus





Entre las obras más impresionantes de Franz Marc se encuentra El tigre que pintó a finales de 1912, todavía en el lenguaje formal cubista. El formato , prácticamente cuadrado ,está dominado por la figura poderosa y en cuclillas del tigre que en sus contornos angulosos parece como esculpido en piedra. Siguiendo todo movimiento y fija, con sus ojos grandes y salvajemente brillantes , un objetivo desconocido . Las formas cubistas de su cuerpo se funden en un entorno asimismo caracterizado por el modo cubista para formar una unidad indisoluble , en la que se puede ( ni debe ) diferenciar ya lo orgánico y  lo imorgánico . Marc ha plasmado y expresado la esencia del tigre, su fuerza y disposición para el salto ,pero también su flexibilidad felina,de un modo mararilloso , a pesar del elevado grado de abstracción.

Annegret Hoberg, en un libro sobre el " Jinete Azul " escribió en el año 2000 que es precisamente en esta armadura de formas , tensamente calculada , donde se transmite el ser real de este animal de presa y se densifica para lanzar un mensaje esencial, esa " energía domada , pero expresiva en todo momento ".

Todos los detalles  continúa la autora -se anticipan ya en la pequeña escultura de bronce de una pantera de 1908 ( Münich, Städtische im  Leberchhaus ) que Marc , escultor aficionado , modeló con sorprendente seguridad.

El lenguaje formal cubista que Marc pudo estudiar en las obras de Pablo Picasso y Georges Braque en la 2º exposición de la " Nueva Asociación de Artistas de Münich " se transforma expresivamente , para representar la figura primigenia del animal que ya había concebido en muchos estudios y otros cuadros de animales . Marc quiere comprender el alma del animal; no le interesa su forma exterior , su anatomía , aunque siempre esté presente en la base de sus cuadros de animales, sino la esencia interior , que desea plasmar y mostrar en su cuadro.

Ya en su época temprana expresó ideas similares sin integrarlas en una teoría terminada:  parte de la cuestión de cómo ve el mundo un caballo, o un águila , un corzo o un perro. Su respuesta : " Que pobre , qué falta de alma en nuestra convención  de situar animales para adivinar su círculo de imágenes ...¿ Qué tiene que ver el corzo con la visión del mundo que vemos ? ¿ tiene algún  sentido racional o incluso artístico y como aparece en nuestra retina , o en forma cubista porque  sentimos el mundo de esa forma cubista ? .

Para introducirse de ese modo en la naturaleza, Marc acuñó el término de " animalización " , que entiende como contraposición a " naturalización "a la representación naturalista de la naturaleza. Desea conocer el interior del animal, llegar hasta la esencia del animal . Después de los experimentos con grupos de caballos que lleva a Marc a una concentración cada vez mayor sobre un solo caballo ,retoma otros motivos de animales para presentar su nueva idea del arte. Franz Marc lleva los motivos animales a una nueva altura espiritual . 

Tras el abandono de la imagen humana , el motivo animal se convierte en el soporte metafórico de su visión artística . La antigua apariencia del animal deja paso a una " forma sustancial " en la que a la condenación formal se añade el " color expresivo " desprendido de la naturaleza.En esta fascinante obra Marc no sólo ha logrado uno de los testimonios más impresionantes de " Jinete Azul " , sino una obra maestra de toda la pintura europea del siglo XX . Pues reúne en si mismo para formar una profunda  tensión , el armónico equilibrio del cubismo francés y una expresividad que "acechan"en el cuerpo del animal.

Mercedes Tamara
3 junio 2012

Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 



No hay comentarios:

Publicar un comentario