miércoles, 4 de julio de 2012

ESCENA CALLEJERA EN BERLÍN DE ERNST LUDWIG KIRCHNER

ESCENA CALLEJERA EN BERLÍN 1913
Escena callejera en Berlin
óleo sobre lienzo 121x95 cm
Nueva York, Neue Gallerie


En agosto de 2006 el consejero de Cultura de Berlín anunció por sorpresa la devolución del cuadro de de Kichner Escena callejera de Berlín , que había sido adquirido en 1980 por el Estado federado alemán de Berlín por un importe equivalente a 800.000 euros y desde entonces se guardaba en le Brücke Museum , a los sucesores -residentes a  la sazón en Estados Unidos -del coleccionista judío Alfred Hess, cuya viuda lo había vendido en 1936, presionada por la dictadura nazi , a un amigo de Kischner . A raíz de ello se desató la controversia pública hasta el momento más vehemente en torno al acuerdo internacional relativo a la restitución de las obras de arte que habían sido incautadas y subastadas a la fuerza durante la época nazi .

La rápida venta del cuadro en pública subasta en Nueva York , a finales del 2006 , por unos 30 millones de euros, echó más leña al fuego . Un abogado de Münich pretende  impedirlo ahora en el último momento , mediante una querella criminal contra el alcalde de Berlín por presunta prevaricación, es decir, en este caso , por incluir indirectamente el cuadro  en el botín de los nazis. El consejero de Cultura es acusado por sus adversarios políticos de " obediencia precipitada " y de fomentar un " antisemitismo latente " . Esto ha provocado a su vez una fuerte crítica del Consejo Central de los judíos en Alemania, que reclama el derecho a la reparación.

De este modo , uno de los cuadros más importantes del expresionismo alemán se sitúa de nuevo-tras su difamación por parte de la criminal ideología nazi , que lo tachó de  " degenerado " en el centro de la controversia artística y política.

Kirchner alcanzó en sus" cuadros callejeros berlineses " con la figura central de la "cocotte "la cumbre de su fuerza creativa . Pintó las obras de esta etapa entre el otoño de 1913 y bien entrado el 1915, pero sobre todo en el primer semestre de 1914 . Al amparo de un programa pictórico totalmente nuevo, su amor-odío a Berlín avanzó hacía su ambivalente expresión acabada . Estas escenas nocturnas del submundo berlinés no expresaban a primera vista  ninguna crítica social , sino más bien una indiferencia minuciosamente observadora , seducida por una disyuntiva fascinada entre atracción y repulsión.

Bajo la intensa luz del gas de las avenidas comerciales y plazas céntricas , rodeada de paseantes, pretendientes y vehículos de " cocotte " protagonizaba su aparición exaltada por parejas o en grupo. Como exóticas aves nocturnas de pálida tez maquillada , ocultas bajo fantásticos sombreros de pluma y abrigos de cuello ancho cerrados, atraían miradas lascivas. Kirchner intentó captar las vibraciones de estos encuentros efímeros al cruzarse con ellas. Para ello se apoyó en la confrontación con las estrategias efectistas del futurismo italiano y la fuerza de la literatura expresionista de la gran ciudad.

La Escena callejera de Berlín es uno de los primeros cuadros dedicados a este tema , En el centro gira un cuarteto erguido de " cocottes " y clientes en el "rombo de cabezas ". " Así, una forma geométrica básica cobra vida y movimiento - escribió el pintor- Con todo el rigor de la composición , no hay ninguna violación del objeto " . Las figuras están insertas en un sistema dinámico de sombreados e intensos contrastes cromáticos . En el fondo pasa un coche de punto tirado por caballos junto a transeúntes y fachadas " Como fuegos artificiales ascienden las plumas , a modo de atributos de amor venal, sobre la escena. La alineación del ser humano con respecto al prójimo se disuelve en el antagonismo rítmico de los sexos y se convierte así en un símbolo.

" el peligro de los alemanes 
está en la cabeza y no en las
manos "

Ernest Ludwig Kircher, diario de Davos, 
28 de septiembre de 1918

Mercedes Tamara 
4 julio 2012

Bibliografía : Expresionismo, Edic Taschen


1 comentario:

  1. Me gusta mucho varios pintores expresionistas alemanes que pertenecían al " El Jinete Azul" al que pertenecía también Kandinsky Me gusta mucho los colores intensos

    ResponderEliminar