jueves, 27 de septiembre de 2012

OUT OF THE WEB JACKSON POLLOCK


OUT OF THE WEB 1949
Out of the Web
óleo y barniz sobre tablero de aglomerado 121,5 x 244 cm
Sttugart, Staatgalerie Sttugart 


" Únicamente estamos de acuerdo en que somos diferentes " Este es el lema de muchos  pintores neoyorquinos de los años cuarenta y cincuenta calificados en general como " expresionistas abstractos " o " primera generación de la Escuela de Nueva York " . Por su parte, los artistas clasificados dentro del expresionismo abstracto insistían en  sus manifestaciones y escritos en que un concepto para definir su estilo o su caracterización como grupo estrangularía sus diferentes concepciones del arte y sus producciones estéticas- " Sería funesto darnos un nombre " , respondió en 1950 en una mesa redonda el pintor  Willeim de Kooning al antiguo director del Museum of Modern Art de Nueva York , quienhabía planteado la necesidad de " aplicar un nombre del que, por lo menos una vez en la historia , se pudiera hacer responsable a los artistas " . La observación apuntaba al hecho de que, en su mayor parte, los ismos artísticos como el impresionismo y el cubismo  respondían a denominaciones acuñadas por los críticos 


El expresionismo abstracto no fue ninguna excepción El 30 de marzo de 1946 , la revista New Yorker publicaba la reseña de una exposición de Hans Hoffman que fue la primera presentación masiva de este artista alemán emigrado a Estados Unidos en 1932. El autoe de la recesión Robert Coates señalaba que hasta entonces el artista era poco conocido  como consecuencia entre otras cosas, en su opinión, de su manera de pintar :" En efecto  en cualquier caso uno de los representantes no comprometidos de los que algunos  califican como " escuela pictórica de las manchas y borrones " y que yo, más amablemente, he bautizado con el nombre de " expresionismo abstracto "


Los resultados estéticos de todo lo que todo lo que acoge el nombre de expresionismo  abstracto son muy dispersos y la referencia al acentuado " individualismo " de la escuela de Nueva York incluyen diferencias visuales como: capas de color transparente, y en ocasiones superpuestas como si de velos se trataran hasta llegar al drig-paittings de Jackson Pollock , en cuyas estrías de pintura aplicada a goteo o chorros se incluyen a veces elementos figurativos





Comienza así un proceso de olvido, de desembarazarse del saber aprendido, porque no se trata de ilustrar sentimientos, "sino de expresarlos", dejando de lado las normas, la belleza o la fealdad o cualquier clase de ortodoxia técnica. Pintar es descubrirse a sí mismo -"Todo buen pintor pirita lo que es"-, y el gesto se impone convirtiéndose en forma y color. No hay croquis ni proyectos: la pintura se aborda directamente; el lienzo, extendido sobre el suelo, es un espacio en el que actuar, la obra no es ya representación, sino acontecirniento. El movimiento, espontáneo, pero controlado, queda inscrito en el lienzo gráficamente; no hay límites ni centro, la tensión se acumula por igual en todas sus partes. La línea realizada con la ayuda de un pincel bien cargado, un palo o incluso una jeringa se agita, se encabrita, se enreda en formas cósmicas que poseen la tela al ritmo del movimiento del artista; cuando el trance, el íntimo e intenso contacto entre la obra y el hombre desaparece, la obra está acabada.Poco importa que otros, Merrild, Max Erns o Masson, emplearan, aunque de forma muy limitada, el procedimiento antes que él: ninguno lo llevó hasta sus últimas consecuencias, en ninguno de ellos se dio esta simbiosis fundamental entre pensamiento y acción; para ninguno, salvo para Pollock, significó un paso definitivo; sólo él se lanzó a la desesperada, sin protegerse, corriendo el riesgo de encontrarse al borde de lo irremediable, al final de un callejón sin salida. Continuar por esta vía era copiarse a sí mismo, repetir indefinidamente este gesto, por fundamental irrepetible, era privar de sentido a su obra. La convulsión que supusieron para Pollock los cuadros de su llamada "época clásica" no le permitió jugar con su pintura, porque pintar "es querer ser", y esta fue, en definitiva, su batalla fundamental.


A partir de 1952, la imagen aparece de nuevo, poco importa el que, como afirma su viuda, Lee Krasner, aquélla estuviera únicamente velada en sus drippings, pero es una figura destrozada. Contra la opinión de muchos que se negaron a ver en Pollock otra cosa que un pintor abstracto, frente a los teóricos de turno que consideraron este resurgimiento como regresión, fiel consigo mismo, siguió su camino, el corto camino que le quedaba ya por recorrer. Es la época de sus pinturas negras, líricas y terribles a la vez, pero también de, Greyed Raimbow y The Deep, casi una premonición. A partir de 1953, Pollock abandonó prácticamente la pintura y, una vez más, el alcohol impuso su dictadura.¿Accidente o suicidio? Muchos son los que comparten la opinión de Robert Motherwell: "Es difícil de decir, pero es probable que Pollock se haya finalmente destruido".La huella que Pollock ha dejado en el arte no se limita a la abstracción. Para A. Kaprow, fue el padre del happening, pop-art, minimal y conceptuales reconocen su deuda, y el body-art y el patter painting y las performances, planea la sombra del artista.

Mercedes Tamara 
27 -09-2012

Bibliografía : Jackson Pollock, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario