jueves, 6 de septiembre de 2012

VIVA ITALIA GIACOMO BALLA


VIVA ITALIA 1915
Viva Italia


óleo sobre lienzo 36 x 47 cm

Propiedad privada




Viva Italia es un cuadro pintado en el contexto de la euforia bélica futurista y reflea palmariamente los sentimientos patrióticos de los artistas italianos . Los futuristas llevaban ya mucho tiempo la entrada en la guerra y excacerbando el clima nacionalista con sus consignas públicamente promulgadas y a través de sus numerosas publicaciones, Italia debía situarse en la cima de los países europeos , tanto política como cullturalmente.


 En mayo de 1915 , Italia declaró la guerra a Austria-Hungria . Muchos artistas futuristas acudieron voluntariamente al frente . En sus cuadros se reflejan el entusiamo por una dinámica idealizada de la guerra y una animación alborozada. Viva Italia ocupa una posición singular entre estos cuadros propagandísticos , viene a ser algo así como un  abanderamiento, como un ondear de banderas.


 Para su bienvenida a la guerra Balla utilizá una fórmula plástica abstracta en doble  sentido . Su serie verde-blanco y rojo incorpora los colores de la bandera nacional italiana . Al mismo tiempo este trítono ampliado en un violeta azulado y un naranja,forman una composición dinámicamente enlazada sin ningún tipo de referencia a la realidad. En el cuadro no aparece la bandera , que habitualmente es rectangular .En su lugar los colores se unen a través de amplias formas arqueadas en un flujo de fuerzas centrípetas , de modo que el ondear de la bandera encuentra una forma plástica adecuada.

Desde el movimiento futurista Viva Italia forma parte de una serie de composiciones no figurativas ; el mismo Balla había creado en 1912 sistemas de color puramente  geométricos con sus Composiciones iridiscentes y tanto Umberto Boccioni como Gino Severini lograron hacía 1913/ 1914 una abstracción esférica en la que las franjas de líneas de color permitían la compenetración de los diferentes compartimentos.

 En Viva Ilalia construye una sintesis plástica en absoluto figurativa utilizando elementosformales plásticos y compactos . En combinación con su colega más joven Fortunato Depero , Balla concibe una nueva definición del dinamismo futurista en su manifiesto La reconstrucción futurista del universo publicada en 1915 de forma paralela a las formulaciones escultóricas . En él los dos pintores , que formaban la falange del secondo futuriso, hablan de un arte centrado en los " complejos plásticos ". Palabras tales como abstracto , dinámico, extraordinariamente coloreado , intensamente luminoso ,autonomía, rotación y descomposición subrayan las nuevas directrices de la creación artística.


La tercera dimensión sobre todo la sugestión de lo plástico desde la superficie, pasó a ser la base del dinamismo . Esta reorientación registrada en el movimiento futurista existía ya en la obra de Balla , quien en 1912 decoró e Dusseldorf la casa del abogado y  Arthur Lôwenstein con frisos ornamentales , murales y frescos pintados en el techo.Concibió proyectos de decoración de interiores en los que los urales , los objetos  plásticos y los muebles formaban una unidad geométrica y ornamental . Las superficies y los espacios mantenían un  diálogo tenso . Por aquellas fechas Balla se ocupó también de la moda masculina y diseñó trajes para su uso personal . Su interés por los volúmenes compactos pasó a ocupar descaradamente el primer plano hacía 1915 con una obra comoViva Italia y para acentuar todavía más las características plásticas de sus pinturas añadió al cuadro un marco de color . La obra de arte adquiría así carácter de objeto.

Mercedes Tamara 
6 -09-2012



Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario