martes, 27 de noviembre de 2012

LA PUBERTAD CERCANA A LAS PLÉYADES MAX ERNST

LA PUBERTAD CERCANA A LAS PLÉYADES 1921
La pubertad cercana a las Pléyades
collages, parte de fotografías retocadas , aguada y óeleo
sobre papel y sobre cartón 24,5 x 16,5 cm
París, Propiedad privada




En 1921 , el año en que pintó La pubertad cercana a las Pléyades  ( La puberté proche ou Les Pléiades ) Max Ernst mantenía un estrecho contacto con los dadaístas francesas; asimismo su amistad con André Breton y Paul Eduard le llevó a concebir proyectos comunes y a intervenir activamente en la primera fase del surrealismo.
La pubertal cercana a las Pléyades contrapone entre sí la imagen y el texto . El extenso comentario que aparece al pie de la representación está, desde el punto de vista cromático y de la composición , relacionado con ella y condiciona el acceso a la imagen que por su heterogeneidad escapa a la comprensión espontánea : " La pubertad cercana no ha arrebatado todavía / su gracia a las Pléyades / La mirada de nuestros ojos llenos de sombras se dirige hacía el adoquino que caérá / Todavía no existe la fuerza de la gravedad de las olas.
El comentario de las Biographische Notizen  ( Notas autobiográficas ) de Marx Ernst dirige  la atención hacía distintos planos de la representación . Involunyatiamente se relaciona la gracia de las Pléyades con la figura femenina y sin cabeza, recortada de una fotografía,  del centro del cuadro . Nuestra mirada en la penumbra, que se dirige angustiadamente hacía el adoquín a punto de caer , encuentra un punto de apoyo en el trozo de piedra de la parte inferior de la representación, que ha dejado una huella negra. Finalmente , la fuerza de la gravedad se relaciona con el fondo azul del cuadro , que puede asignarse tanto al cuerpo femenino suspendido en el aire como al movimiento de las olas aludido  en el  texto . Sin embargo, estas connotaciones no aportan ningún sentido , que tampoco aparece recurriendo a la significación de las Pléyades en la mitología griega , según la cual la figurafemenina desnuda encarnaba a una de las siete hijas de Atlas , a las que perseguidas por Orión , Zeus fijaría en el cielo en forma de constelación con el fin de protegerlas . Podría  tratarse quizás de Electra , que, a la caída de Troya , se cubrió el rostro, lo cual explicaría que apareciese sin cabeza en el collage de Marx Ernst. El nombre  de las hermanas Pléyades, tiene su origen en la palabra peleiades " bandada de palomas " , de modo que los vagos  perfiles de la parte superior del collage podrían interpretarse como aves en pleno aleteo.
El análisis del contenido de la representación sugerido por el comentario del pintor produce la impresión de lo impreciso y polivalente. Existen diversas posibilidades interpretativas, que se complementan o se excluyen . La lectura fundada en criterios racionales no produce  resultados satisfactorios de la misma forma que la mirada oriemtada hacía las circunstancias reales tampoco pueden restablecer la unidad . Miramos en dirección a un universo en el que rigen las leyes del sueño y del subconsciente . En esta forma originaria de la sensación y la percepción no existen ni la fuerza de gravedad ni los perfiles precisos. De pronto aparecen  juntos objetos de la más diversa textura . Habrá que alcanzar una perspectiva de mayor  distancia temporal para concluir que está apareciendo la nueva estética de la ruptura  estilística premeditada . de la alusión, de la descomposición y de la desintegración.
" Un pintor se pierde
cuando se encuentra
a sí mismo "                  

                                                           Mercedes Tamara
                                                           27-11-2012
                                                     
Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario