martes, 20 de noviembre de 2012

NUBLADO DE VASILY KANDINSKY

NUBLADO 1917
Nublado
óleo sobre lienzo 105x 134 cm
Moscú, Galeria Tetriakov

Durante los años en Múnich, Kandinsky siempre mantuvo una estrecha relación con el desarrollo artístico de Rusia . Aunque procedía de la clase media alta, al principio da la bienvenida a la revolución y pone a su servicio sus facultades organizativas y pedagógicas. En calidad de director del Instituto de la Cultura Artística ( INChUR ) entra en contacto con los representantes competentes de la vanguardia rusa que, sin embargo, rechazan susideas de fusión de las artes y la inspiración en los principios de la música . la literatura, el teatro y la danza, por considerarlas subjetivas e irracionales.
El creciente abismo ideológico que se abre entre Kandinsky y la vanguardia rusa , y la crítica creciente contribuyen finalmente a su decisión de volver a abandonar Rusia. No obstante, la adptación de elementos geométricos de Kandnsky sería inconcebible sin la influencia de  los pintores suprematistas y constructivistas.
Nublado es una compleja composición sin una dirección clara , pues la mayoría de los elementos ocupan toda la superficie del cuadro El fondo aparece apenas insinuado a la izquierda del cuadro y ocupa la parte superior y se extiende por el margen izquierdo del cuadro KandinskyÉste  ha aplicado pinceladas de forma uniforme y homogéneas de consistencia muy pastosa y concentrada . Las formas llenan por completo casi toda la superficie del cuadro . El pintor ha recurrido a la variedad de formas : algunas -las que ha situado en el centro son más gruesas y van disminuyendo el grosor en la medida  que se alejan del centro y también el color va adquiriendo tonos más claros cuando se aproximan a los bordes y las que ha situado a la derecha lllegan casi a difuminarse.


Mercedes Tamara
20-11-2012

Bibliografia : Vasily  Kandisnky , Edic Taschen

1 comentario:

  1. Me ha sido difícil analizar
    " Nublado " En realidad
    la mayoría de los cuadros
    de Vasily Kandinsky lo son .

    Hay demasiados elementos
    ocupando la mayor parte de´
    cuadro ,pero , estos carecen
    de una forma geométrica .

    Son insinuaciones de curvas
    que se se interpenetran
    formando un conjunto laberíntico
    con mucha tensión

    ResponderEliminar