martes, 6 de noviembre de 2012

RETRATO DOBLE MAX PECHSTEIN

RETRATO DOBLE 1910
Retrato doble
óleo sobre lienzo 89,5 x 89,5 cm
Berlin, Staatliche Museen zu Berlin

Max Pechstein no era un rebelde . Para eso poseía demasiado talento pictórico y además era el único miembro del " grupo original de Dresde " de Brücke que contaba con un fundamento académico . Esto y fresco sentido de la realidad situaron su arte-siempre receptivo a influencias estilísticas -en la previsibilidad del más acá y le dieron a menudo  un toque convencional nada complicado , que fácilmente podía deslizarse por la vertiente decorativa . " Pechstein es, visto desde fuera, más bonito " sentenció Franz Marc en 1912 en comparación con los " feos " cuadros existenciales de Kirchner y Heckel . "
 
 
" La estructura es visible en sus cosas flojas, salta demasíado a la vista ; pero sus cosas fuertes , curiosamente , suenan como campanas ; no se sabe cómo, ni cuándo , pero están ahí ". Nacido en una familia obrera del oeste de Sajonia , Pechstein no solo culminaría  una sólida formación profesional de pintor decorativo , sino también un curso de maestríacon Otto Gussmann ,profesor de pintura mural en la Escuela de Arte de Dresde , que le valió en 1906 el " Rompreis" , el premio oficial del Estado de Sajonia . Ese mismo año se encontró con Heckel en la " III Exposición de Arte Industrial de Alemania " , justo debajo del fresco que había pintado en el techo del Pabellón de Sajonía . El joven pintor,que creía haber trasladado el color real de un macizo de tulipanes de Zwinger en Dresde a una decoración abstracta siguiendo todas las reglas del arte , observó con espanto "que habían amortiguado el rojo vivo con rociaduras de gris . El andamio había desaparecido; impotente estaba yo abajo (...) y de pronto había alguien junto a mi que secundaba mis indignados improperios. Descubrimos dichosos una coincidencia absoluta en nuestro afán de liberación , en el deseo de un arte lanzado a la ofensiva sin arredrarse ante los convencionalismos ".

Así fue cómo Pechstein se convirtió en el " niño prodigio de Brücke " estilista y hombre de mundo , un "tipo natural y vividor y táctico infatigable . Miembro de la Deustcher Künstterbund ( Federación Nacional de Artistas ) desde temprana edad, pronto también causaría sensación en la Secesión berlinesa . Después de su estancia en Italia a raíz del premio oficial , permaneció desde finales de 1907 durante nueve meses en Paría , donde entró en contacto personalmente con los " fauves " y convenció a Kees van Dongen de que ingresara en el grupo. En otoño de 1908 se trasladó a Berlin , donde se ganó la vida con proyectos de decoración de interiores e impulsó en abril de 1910 la fundación de la Nueva Secesión , que en mayo de 1910 le eligió presidente ; le llamaban"  el pequeñoNapoleón de los artistas berlineses " . Por aquel emtoces pintó Pechstein el doble retrato enamorado de si mismo con su joven amante Charlotte Kaprolad con quien se casaría en la primavera de 1911.

Con apariencia burguesa y no bohemia posa la pareja , rodeada de amarillo y azul y de la decoración floral de la pared plasmada por el artista , en manifiesta consonancia con la elegancia de sus sombreros de Panamá. Charlotte con atrativos labios carnosos tras un gladiolo rojo . Pechstein con aire de hombre de mundo y una pajita colgada de la comisura de la boca sensual. No cabe duda:un cuadro estival , lleno de sol ,orgullo y desahogo. El trazo del pincel es fluido y dinámico, el tono del color puro y sereno . No hay nada que enturbie la situación . En pocas palabras . " Max Pechstein nos aventajaba a todos con su frescor y el encanto de su personalidad- como decía Nolde no sin envidia- era el niño mimado de la prensa y el gran triunfador ".
 
Mercedes Tamara Lempicka
6-11-2012

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada