martes, 4 de diciembre de 2012

LA JUNGLA WIFREDO LAM

LA JUNGLA 1943
La jungla
aguada sobre papel sobre lienzo 239,4x 229,9 cm
The Museum of Modern Art. Inter- America Fund




La obra de madurez de Wilfredo Lam, surgida en los años cuarenta, refleja todo el arraigo del pintor en la cultura de su patria cubana como sus diferencias con la vanguardia europea. Bajo la influencia de los movimientos del viejo continente redescubrió sus impresiones infantiles ligadas a la naturaleza de todo lo original ( descompuesto ante el espejo del arte ) .
 
 
Después de terminar su formación en la Escuela de Bellas Artes de La Habana, en 1923 Lam se inscribió en la escuela de pintura independiente en Madrid y completó su educación estudiando a los antiguos maestros en el Prado. Con todo el factor realmente decisivo para su desarrollo como pintor fueron los cuatro años que pasó en París, de 1938 a 1941. Allí frecuentó la compañía de Pablo Picasso con quien expuso en Nueva York en el año 1939 en la Perls Galleries.
 
 
Como es natural en París, Lam entró en contacto con el círculo proscrito de los surrealistas, cuyo interés por lo sobrenatural, lo irracional y lo mágico cayó sobre suelo fértil en el caso del pintor: " Cuando era pequeño, me asustaba mi gran imaginación. A las afueras de Sagua  la Grande, cerca de nuestra casa  (....) empezaba la jungla (....) nunca vi espectro alguno, pero los inventé. Cuando de noche salía a pasear , tenía miedo de la luna, del ojo de la sombra. Me sentía ajeno a todo , diferente de los demás. No sé por qué. Soy así desde la infancia ".
 
 
La jungla de su infancia resurge en los cuadros sobre la selva que Lam pintó a principios de los años cuarenta, tras huir del fascismo y regresar a su pais , En su composición de mayores dimensiones, La jungla , de 1943 entremezcla la caña de azúcar con apariciones monstruosas muy ligadas a las creaciones surrealistas de Picasso , de la misma época.Sin embargo, a diferencia del malagueño , Lam no confiere a esas apariciones en la escultura africana y en el arte primitivo un efecto monumental, sino que subraya la  multiplicidad y su omnipresencia entre la densa vegetación , en las que parece imponer sus incesantes murmullos.
 
" Mientras lo pintaba ( el cuadro La jungla ) tenía las puertas y ventanas del taller abiertas. Al pasar, la gente lo veía y gritaba : no mireis dentro, es el diablo. Y tenían razón. Uno de  mis amigos ha descubierto en la obra un espíritu parecido a cierta representación medieval del diablo. Sea como sea, el título no hace referencia a las características paisajísticas de Cuba , donde no existe jungla, sino bosque, monte y manigual; en el fondo del cuadro aparece una plantación de caña de azúcar. Mi pintura debería transmitir un estado psíquico ".
 
 
Los seres vivos y las plantas de esa " jungla " se presentan con la misma materialidad metálica, sumida en una luz lúgubre que los caracteriza como seres originados por la fantasía, una fantasía muy cercana al interés de los surrealistas por la sexualidad y la violencia. La estilización con que Lam reviste las formas vegetales y orgánicas está muylejos del ilusionismo propio de los maestros consagrados que practica y ba, por ejemplo, Salvador Dalí y tampoco tiene demasíado que ver con los cuadros de bosque de Max Ernst. Por el contrario, su estilo se encuentra más cerca de la pintura de Matta, que como la de Lam, pese a todos sus elementos figurativos y gracias a la ritmica repetición de determinadas formas abstractas , parece anticipar ya el expresionismo abstracto.
 
 
Mercedes Tamara
4-12.2012

 

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