martes, 4 de diciembre de 2012

MUJER DESNUDA EN EL SILLÓN ROJO PABLO PICASSO


MUJER DESNUDA EN EL SILLÓN ROJO   1932

Mujer desnuda en el sillón rojo de Pablo Picasso
Óleo sobre lienzo 73x80 cm
Tate Gallery , Londres




Hacía el año 1932 Picasso pintó una serie de cuadros con mujeres sentadas o acostadas para las que posa Marie -Thérèse .

 De este mismo año data Mujer desnuda en el sillón rojo , que Picasso firmó en Bongeloup . que era por aquel entonces, la mansión campestre del pintor y, según su costumbre, durante unos días debió dedicarse a trabajar sobre este tema y sus variaciones , como se puede apreciar en un dibujo a pincel, todavía más curvílineo , fechado el 30 del mismo mes.

En aquel año había encontrado Picasso a Marie - Térèse Walter, muchacha de sencilla belleza , que le inspira obras en la que expresa sin rodeos su sensualidad callada y plena,
a quien por su mata de pelo rubio es fácil de reconocer en diversos cuadros de mujeres durmiendo , echadas o sentadas.

Dentro de la ingente labor de Picasso , ésta es una época estilísticamente imprecisa , en la que se combinan ciertos resabios del cubismo con un desenfadado faves y aun con una intención expresionista .

Lo más característico de este cuadro -del que sólo se reproduce  la parte central -es la superposición del perfil sobre el rostro de frente , dando a su fisonomía un cierto aspecto lunar.

Mercedes Tamara Lempicka
4 -12-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada