martes, 29 de enero de 2013

DESNUDO DE LUNA DE MIEL JOHN CURRIN

DESNUDO DE LUNA DE MIEL 1998
Desnudo de luna de miel
óleo sobre lienzo 116,8 x 91,5 cm
Tate Collection Londres






Según Michael Kinmelman , crítico del New York Times , John Currin ( 1962 ) es " un Jeff Koons actual " que se ejercita en la ironía posmoderna. De otro parecer es su colega David Cohen, para quien se trata de un pintorcillo falso y pretencioso. Currin es ante todo un artesano y un pintor de gran habilidad que ha elegido como espacio de trabajo los  intersticios entre Sandro Boticelli,el gran ilustrador norteamericano Norman Rockwell y ese gran sabío que es Austin Power, Master en Bellas Artes por la Universidad de Yale. ( 1986 ) a Currin le bastó una exposición individual en el Institute of Contemporany  Arts de Londres ( 1995 ) seguido por su inclusión en varias exposiciones internacionalesde importancia, para convertirse en uno de los pintores de más éxito de su generación. Su fama le ha llevado a exponer su trabajo en museos y galerías de todo el mundo. Currin aprovecha su gran dominio técnico para llevar al público en direcciones que normalmente no se atrevería a seguir

 Sus modelos rubias son construcciones que guardan un parecido inquietante y más que anecdótico con su creador. Desnudo de luna de miel es, un homenaje contemporáneo a dos de los puntales de la historia de la pintura ; la habilidad y el deseo masculino hetereosexual. A finales de la década de 1990 su forma de representar la figura femenina indignó a muchos críticos, sobre todo en una serie de cuadros con mujeres de pechos enormes, desmesurados, pero Currin es demasiado inteligente para no tener en cuenta la reacción del público ante sus obras, por lo que es evidente que juega con él y disfruta de su propia destreza

Mercedes Tamara 
29 -enero-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


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