sábado, 26 de enero de 2013

LA ASCENSIÓN DE CRISTO SALVADOR DALÍ

LA ASCENSIÓN DE CRISTO 
La Ascención de Cristo ( La Piedad )
óleo sobre lienzo 
Fundación Gala- Salvador Dalí






Esta es una obra de una serie de imágenes religiosas que Dalí creó en la década de 1950 y entre las que se incluyen :El Cristo de San Juan de la Cruz ( 1951 ) y El Sacramento de la Última Cena ( 1955) ,

Como en El Cristo de San Juan de la Cruz , la figura de Jesús aparece sumamente escorzada  Dalí utilizó un tablero de cristal sobre el suelo de su estudio para poder contemplar una figura desde arriba o desde abajo con una perspectiva muy desmesurada.

Como modelo Dalí contó con un chico de Cadaques conocido como Juan de Cadaques a quien trataría junto a Gala como un hijo  adoptivo . La figura femenina , basada en un retrato de Gala  representa a la Virgen María o María Magdalena y también aparece sumamente escorzada , por lo que la relación que se establece entre las dos figuras resulta bastante incómoda , la paloma bajo la barbilla de Gala simboliza el Espirítu Santo.

Detrás de Cristo está la parte central ( aumentada ) de un girasol . Dalí sentía fascinación por la dinámica de las espirales logoritmícas que se perpetúan a si mismas y la manera en la que estas formas aparecen en la naturaleza , por ejemplo, los flósculos de las flores , que vemos aquí en la pauta del crecimiento de las conchas marinas y en la forma curva del cuerno del rinoceronte .

Mercedes Tamara Lempicka 
26 -01-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada