jueves, 31 de enero de 2013

PRISMAS ELÉCTRICO SONIA DELAUNAY

PRISMAS ELÉCTRICOS 1914
Primas eléctricos
óleo sobre lienzo 250 x 250 cm
Musée National d ´Art Moderne , Paris






Sonia Delaunay -Terk ( de soltera Sonia Sarah Stern Terk ( 1885-1979 ) pasó su infancia en un pueblo de Ucrania . Instalada en París desde 1905 conoció a Robert Delaunay y se casó  con él. En 1912 los dos crearon el orfismo, un estilo pictórico emparentado con el futurismo y el cubismo que, apareció en la misma época , aunque era más abstracto y con más colorido.


El orfismo fue bautizado así en referencia a Orfeo, el poeta y músico de la mitología griega, por el poeta Guillaume Apollinaire , que vio semejanzas entre los planos solapados y armónicos de colores vivos y contrastados y las armonías de la música . También fue llamado simultaneismo porque combinaba a la vez figuras geométricas , dibujos claros y colores intensos.


En 1914 las farolas de gas de París estaban siendo sustituidas por las farolas eléctricas de  luz mucho más clara . Obsesionada por la naturaleza de la luz , sobre todo por la distorsión que experimentaba la de las nuevas farolas al proyectarse en prismas y halos de la calle.Delanuay Terk pintó Prismas eléctricos , obra cuya luminosidad y colores vibrantes están subrayados mediante círculos rítmicos de luz que evocan movimiento y profundidad.


Con sus capas de colores y formas, esta pintora sugiere acción,en contraste con las composiciones estáticas y los colores apagados del cubismo. Gelaunay-Terk hizo muchosestudios para el cuadro , que fueron expuestos por primera vez en el Salón de los Independientes . También diseñó ropa, muebles , decorados teatrales y trajes de ballet . Tanto en sus creaciones textiles como en las pictóricas, la artista fue una gran innovadora.

                                                            Mercedes Tamara
31-01-2013

Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario