viernes, 30 de agosto de 2013

LA CAÍDA DEL ÁNGEL MARC CHAGALL

LA CAÍDA DEL ÁNGEL 1923-1933-1947
La caída de un ángel
óleo sobre lienzo 14,7 x 188,5 cm
Colección privada







Por su orígenes, Marc Chagall acusa intensamente los problemas de la comunidad judía en la Europa de comienzos del siglo XX , igual que de una manera intuitiva vive los problemas por los que atraviesa Rusia , su país natal, con la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre . Exiliado en Francia en 1922, Chagall le inquietan las amenazas serias y reales , que se ciernen sobre el mundo occidental en los primeros años treinta. Junto con Pablo Picasso y Joan Miró , será uno de los pocos pintores que adviertan y anuncien los peligros de estos momentos .




Su angustia se expresa con fuerza y con fe , en la elección de asuntos tan reveladores como el de la Crucifixión o, en este caso, La caída del ángel . En esta obra importante , de paleta sombría y premonitoria , el ángel todo vestido de rojo, se abalanza en un gran remolino sobre la aldea. Hay un sol marchito tras un velo oscuro, un animal con un violín de cuyo arco sale la partitura , una mujer que protege a su hijo pequeño y un judío con las tablas de la ley; un mundo trastornado sobre el que vela Cristo en la cruz . Un Cristo que proclama un mensaje de esperanza.




Es una composición compleja , las tonalidades anuncian ya " el gran juego de color " del que habla André Malraux, buen amigo de Chagall y uno de los pocos creadores - en el ámbito literario en su caso-que, al igual que nuestro artista , se dan cuenta de  que una gran marea de horror va a inundar Europa en los años cuarenta



Mercedes Tamara
30 -agosto-2013


Bibliografia : Chagall, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario