viernes, 20 de septiembre de 2013

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO MARC CHAGALL

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO 1939
Sueño de una noche de verano
óleo sobre lienzo 116,5 x 88 cm
Museo de Grenoble 







Pequeñas hadas revolotean mientras Bottam el tejedor , abraza a su reina,Titania en la versión e Chagall de la obra de Shakaspeare Sueño de una noche de verano.Los mundos de la magia , de la fantasía y de los sueños eran esferas con los que el artista ruso-judío se sentía como en casa sumida en la espiritualidad de su raza y el folklore de su país natal.




Lèon Bakst ( 1866-1924 ) fomentó estos dos elementos en el artista, y bajo su supervisión estudía e San Petesburgo durante un tiempo antes de marcharse a occidente para matricularse en la Escuela de París. Todos los movimientos  artísticos más importantes , desde el Cubismo hasta el Orfismo, ejercieron cierta influencia sobre su obra, pero Chagall se mantuvo distantes de ellos hasta que desarrolló un estilo propio.




Aparentemente naif tiende a la luminosidad religiosa ( Chagall experimenta con el cristal tintado ) pero parece que no se implicó con ninguna de las ceremonías eclesiásticas. Su obra suele ser divertida y extravagante , pero su naturaleza encantadora de cuento de hadas no debería impedirnos ver el hecho de que a menudo trataba con seriedad las grandes tragedias de la existencia . Aunque  goza de un muy buen humor tanto en su arte como en su vida , Chagall fue un artista enormemente serio y uno de los más importantes de su época.

Mercedes Tamara 

21-09-2013


Bibliografia : Chagall, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario