sábado, 1 de febrero de 2014

LA MARROQUÍ JOHN CURRIN


LA MARROQUÍ 2001
La marroquí
óleo sobre lienzo 68 x 56 cm
Centre Georges Pompidou, París







Una mujer sonrie, vestida con la tradicional chilaba marroquí . Su nariz y su barbilla ,protuberantes hasta el punto de parecer caricaturescos ; su mirada, dirigida hacía el exterior del cuadro y la presencia- inexplicable y surrealista- de tres peces rutilantes colocados sobre su cabeza , aportan a este retrato una apariencia de locura y una sensación de grosería.





La mezcla de estilos y de géneros es característica de la obra de John Currin , que empleaba un lenguaje visual rico en referencias a la historia de la pintura. Aquí las referencias explícitas a las escenas interiores holandesas de los siglos XVI y XVII  se yuxtaponen a los dejos orientales del título. Pero el artista combina también los géneros clásicos del retrato y de la naturaleza muerta, en una amalgama misteriosa que parece entrañar un simbolismo oculto.




La primera impresión , provocada por lo absurdo de la postura , se desvanece rápidamente en beneficio de nociones más sombrías que apuntan a la muerte, a la sexualidad y a la locura . La exhibición de la carne de los peces esvicerados y la mirada provocadora del personaje junto con su aspecto andrógino , constituyen otros tantos recordatorios del envejecimiento de su cuerpo. Esta estética chirriante típica de la obra de Currin , ha hecho de él un personaje polémico en el ambiente neoyorquino de los pintores figurativos contemporáneos.




En un primer momento, sus lienzos fueron asociados al kitsch . Sin embargo, el dominio técnico de su trabajo y la complejidad de sus referencias a pintores como Lucas Cranach el Viejo ( 1472. 1553 ) Jean- Honoré Fragonard ( 1732.1806 ) o incluso Edouard Manet parecen oponerse a la vertiente grotesca de su pintura, a las poses y a los gestos amanerados o a las expresiones convencionales . La fuerza dela obra de Currin se sitúa en este frágil equilibrio entre pintura y pastiche


Mercedes Tamara



1-02-2014




Bibliografía : Obras Maestras del Centre Georges Pompidou

No hay comentarios:

Publicar un comentario