sábado, 6 de septiembre de 2014

EL DESTINO DE LOS ANIMALES FRANZ MARC

EL DESTINO DE LOS ANIMALES 1913
El destino de los animales
óleo sobre lienzo 196 x 266 cm
Kunstmuseum , Basikea , Suiza



A partir de 1910 , Franz Marc empezó a representar a los animales como único motivo artístico , desilusionado con el materialismo que consideraba que estaba acosando a la humanidad. Explicó en una ocasión : " Los animales con su virginal sentido de la vida , despertaron todo lo bueno que hay en mí ".

En esta pintura de gran formato de casi 2,7 m de largo, Marc representa la destrucción del mundo tal y cómo él lo ve, en términos artísticos , un mundo que él también había creado . En pinturas anteriores ya había retratado caballos , tanto individualmente como en grupos, y lo había hecho en un estilo heroico e incluso contemplativo , evocando en cierto modo la magnificencia de los animales.

En El destino de los animales , ciervos, caballos y zorros - animales viviendo en armonía que representó en repetidas ocasiones- se ven asediados por una catástrofe apocalíptica . La naturaleza se vuelve contra sí misma . En el inverso de la pintura , Marc escribió : " Y toda existencia es intenso sufrimiento " . Antes de empezar a estudiar arte , Marc quería ser sacerdote:  esta frase evocaba el Apocalipsis de la Biblia También evoca este mismo libro la frase : " Los árboles mostraban sus anillos y los animales, sus venas, que únicamente iba a ser el título de la pintura antes de que Marc lo cambiara siguiendo los consejos de Paul Klee y le pusiera el título de extraordinaria sencillez que lleva actualmente.

A diferencia de los caballos de pinturas anteriores , que aparecen representados como figuras heroicas , los caballo verdes de ésta, aparecen como seres indefensos . Una madre llora por su potrillo que corre a ciegas preso del pánico hacía un árbol rojo a punto de caer , símbolo de la fatalidad. En el centro geométrico de la pintura puede verse en solitario un ciervo azul. Para Marc representa la ternura . sus colores poseen cierta propiedades psicológicas . Marc asocía el azul con la masculinidad , la aspereza austera y el intelecto, el amarillo con la alegre feminidad y el rojo, con el mundo material y la dominación . El ciervo aparece con el cuello arqueado hacía atrás en el momento en que recibe el disparo mortal representado por el rayo de luz anaranjado que atraviesa la pintura. 

Las figuras abstractas y animales se penetran y solapan entre sí formando abruptas diagonales con forma de flecha . Marc desarrolló conscientemente un estado en el que sería imposible " eliminar, añadir o cambiar ni la más fina de sus lineas , sin alterar de forma fundamental el equilibrio y la tensión interna de la obra 

Mercedes Tamara
4-09-2014

Bibliografía : Expresionismo, Edic Taschen


1 comentario:

  1. excelente la descripcion y el interes que despierta al leer y ver!

    ResponderEliminar