viernes, 24 de octubre de 2014

DOMINGO EDWARD HOPPER

DOMINGO 1926
Domingo
óleo sobre lienzo 75,6 x 80,3 cm
Washington DC
Colección Phillips 



El arte realista y figurativo de Hopper , resuena con mucha fuerza en la mayoría de sus pinturas porque nos toca la fibra sensible . Parece que es la proyección hacía fuera de la vida interior del artista , que parece ser que era bastante dura .

Basándose en las constelaciones de imágenes presuntamente casuales , Hopper desarrolla finalmente un orden de signos que apunta inmediatamente al papel del individuo en el ámbito de la experiencia del nuevo mundo . No obstante, de este orden surgen diversas constelaciones de imágenes que no pueden  fijarse iconográficamente de manera definitiva , sino que se quedan en diferentes esbozos.

Un temprano ejemplo es Sunday (Domingo ) que indudablemente cabe colocar junto a antecedentes iconográficos de otros cuadros de Hopper . Muestra al hombre como exponente del orden natural, extrañamente casual y pequeño en el ámbito de la ciudad.

El hombre en primer término no mira a una calle animada , sino que está ensimismado , excluido del espacio de la civilización y sin acceso a un espacio de la naturaleza . La ausencia de la mirada en su rostro se corresponde curiosamente con las superficies de los escaparates que aparecen vacíos : la  ciudad produce el efecto de estar muerta y desierta , y no está claro si en la tienda venden algo.


Mercedes Tamara 
24-10-2014



Bibliografia : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario