miércoles, 22 de octubre de 2014

HOUSE OF DARK ( CASA AL ANOCHECER ) EDWARD HOPPER

HOUSE OF DARK ( CASA AL ANOCHECER ) 1935
House of Dark ( Casa al anochecer
blanco de zinc,óleos Rembrandt y aceite de amapola  92,1 x 127 cm
Virginia , Museum of Fine Arts



Hopper es uno de los primeros artistas estadounidenses que superan el complejo de inferioridad que sus paisanos tenían frente al (gran) arte europeo. Por la misma época que la agitación de la ciudad de los rascacielos fascinaba a García Lorca y a los modernos, Hopper ya hacía el viaje de vuelta. El joven Hopper regresa de Europa, del París bullicioso y encantador de los impresionistas, y encuentra el material de su obra en el mundo sin glamour que dejó atrás en su infancia. Nos presenta un Nueva York masivamente urbano, un bosque de edificios y estructuras metálicas, sí, pero extrañamente silencioso y despojado. En sus visiones desde los altos del puente de Williamsburg, desde un andamio o desde el paso elevado de un tren o una autopista, la mirada que aplica es ascética.

En Casa al anochecer ( House of Dark )Hopper nos muestra una casa situada junto a un parque al caer la noche Es  de color gris y lo que llama la atención las chimeneas que son especialmente bonitas . Está rodeada por una vegetación muy tupida : árboles de un color verde oscuro y en el centro hay un árbol que sobresale de un color verde claro .El cielo es de color verdoso, un poco más azulado en la parte superior izquierda y amarillo verdoso apagado en la zona  superior derecha. La hierba que está junto a la farola tiene un color verde intenso.

La escalera es de pizarra gris que ha situado en un espacio amplio en la esquina inferior derecha, con escalones, farola y  la luz de ésta ilumina el suelo y la hierba. El camino continúa -o así se intuye-bajo las sombra de los árboles. Las ventanas están iluminadas en blanco agrisado amarillento y se vislumbra una repisa amarilla . En la cuarta ventana desde la esquina hay una mujer sentada y la luz cae sobre sus hombros y el respaldo de una silla de color rojo.


En la segunda ventana , se ve parte de la pantalla de una lámpara asomando entre las cortinas , las ventanas está tenuemente iluminadas y parece que la luz de la farola se acaba de encender , parece ser una tarde de verano porque el cielo aún esta claro, el sol ha caído tras los árboles y parece que la casa está situada junto a un parque

La visión de esta bella casa el algo espectral ya que no parece que haya mucho movimiento en su interior a lo que contribuye el aislamiento de esta casa  dentro de una atmósfera algo tenebrosa -

Mercedes Tamara 
22-10-2014



Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario