martes, 21 de octubre de 2014

LA HERMANA Y LA HERMANA DEL ARTISTA EDWARD VUILLARD

LA HERMANA Y LA HERMANA DEL ARTISTA 1863 

LA MADRE Y LA HERMANA DEL ARTISTA
´oleo sobre lienzo 46,3 x 56,5 cm
Museum of Modern Art Nueva York



En esta pintura la madre y la hermana de Vuillard aparecen retratadas en su casa . Su madre , una viuda que había sacado adelante a la famila dirigiendo su negocio propio , tiene una  presencia poderosa . Su postura es sólida y estable , su traje es la mayor forma ininterrumpida del cuadro , y su cara y sus manos se destacan sobre tonos castaños y negros y contra  el extraordinario trapezoide de motas de color que describe  el empapelado de la habitación.

Su hija, en cambio , casi se desintegra en esa superficie , como si las motas se hubieran organizado corporalmente en el dibujo a cuadros de su vestido . Incómodamente ,pegada a la pared ,inclina la cabeza y los hombros como saludando a una visita ,pero también, al parecer, obligada a encorvarse para no salirse del cuadro.

Esta escena de escala intima tiene una espontaneidad engañosa. Vuillard, basándose en la intuición imaginativa tanto como en la observación directa que propugnaban los impresionistas ,construye un espacio psicológicamente sugerente : la mesa , la voluminosa  cómoda , el hiperactivo papel de pared y la empinada perspectiva del suelo forman un angosto receptáculo para las figuras , y a la  claustrofobia contribuyen la ligera inclinación de los ángulos . el descentramiento de la composición y la inestable postura de la hija . Es como si el espacio entero pudiera venirse abajo sobre la señora Vuillard , fuerza dominante y hasta opresiva en la habitación ( y, sospechamos en la familia ) pero también principio gravitacional que impide el desplome.


Mercedes Tamara 


21-10-2014

Bibliografía : The Museum of Modern Art ( MOMA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario