jueves, 23 de octubre de 2014

LUZ DEL SOL EN EL SEGUNDO PISO EDWARD HOPPER

LUZ DEL SOL EN EL SEGUNDO PISO 1960
Luz del sol en el segundo piso
óleo sobre lienzo 101,6 x 127 cm
Museum of American Art of New York






A algunos podría parecerles que dos mujeres tomando el sol en la planta superior de una tentadora casa de madera es un bonito tema , un tanto frívolo, pero con Edward Hopper ( 1862-1967 ) se convierte en una escalofriante y cruda escena .Es una instantánea , un  relato breve y queremos saber qué está pasando ¿ Por qué parecen tan aisladas ? 


¿ Acaso  la mujer mayor , vestida con un sobrío vestido negro , se dispone a hacer algún comentario a la joven que lleva biquini ? ¿ O es que la mujer joven, segura de su bonita figura,ignora  simplemente a la otra ? 




Pero antes de que estas preguntas lleguen a calar de algún modo nos vemos atraídos por la composición general : la imponente geometría blanca del edificio , los frondosos árboles verdes y el cielo azul. Al igual que sucede con sus otros cuadros , sobre todo los de su período posterior, Hopper ,pintor y grabador estadounidense , está obsesionado por la luz (en este caso la luz del sol ) y los contrastes y sombras que pueden producir .




Sus anónimos personajes se vuelven hacía ella, disfrutan de ella o simplemente están expuestos a ella. Hopper tenía una asombrosa capacidad para producir una luz del sol de apariencia natural, y se dice que afirmó que lo único que quería hacer era " pintar la luz del sol sobre el  costado de las casas " . Sus personajes suelen estar sentados , como en este cuadro, así como el Grupo de gente al sol ( también de 1960 ) aislados entre sí , apartados, vestidos e inmóviles. Aquí vemos a Hopper empleando al máximo sus energías , matizando constantemente su  aproximación a la luz , la sombra y el color :una paleta en la que resuenan ecos de Piet Mondrian 



Mercedes Tamara
23-10-2014



Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen



No hay comentarios:

Publicar un comentario