martes, 21 de octubre de 2014

MAÑANA EN LA CIUDAD EDWARD HOPPER

MAÑANA EN LA CIUDAD
Mañana en la ciudad
óleo sobre lienzo 112 x 153 cm
Williamstown College Museum of Art




Esta pintura de Hopper presenta a una mujer desnuda ante una ventana que permite ver un entorno urbano . Pero la mujer pasa sus ojos por delante de la ventana para fijarlos en un rincón de la estancia que no es accesible al observador . Desde su perspectiva, la mujer produce un efecto de desamparo al espectador, cuya mirada topa de costado al cuerpo femenino ,que no está posando conscientemente .

A diferencia de los bocetos , los pies están cortados ,de tal modo que las proporciones quedan alteradas . El cuadro  empequeñece a la mujer , su actitud, sosteniendo la toalla distraídamente ante si, la hace vulnerable . 

La relativa oscuridad de la habitación , sólo iluminada por un escaso haz de luz , la aísla del exterior como una caverna, mientras empieza un día claro y sin nubes . En este espacio la mujer está inmersa en penumbra : ciertamente sus formas femeninas son acentuadas por la iluminación que la envuelve  como por casualidad . No hay ni pizca de encanto en ella ni nada iluminado a propósito o puesto de relieve . El cuerpo desnudo se convierte en mero objeto en el juego de la luz, a la espera de que se le preste atención.


Mercedes Tamara
21-10-2014


Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario