viernes, 24 de octubre de 2014

TRASNOCHADORES EDWARD HOPPER

TRASNOCHADORES 1942
Trasnochadores
óleo sobre lienzo 84,1 x152,4 cm
The Art Institute of Chicago


Esta obra tardía de Edward Hopper Trasnochadores ( Nighthawks ) confirma también que las constelaciones de que hablan sus cuadros pueden ser representados igualmente tanto en ámbitos naturales como en civilizados. Este cuadro puede ponerse en relación con conceptos pictóricos anteriores. Es el único cuadro de Hopper que presenta un ventanal curvo y hace visible el cristal: el espacio del bar rodea a los individuos  como un recipiente herméticamente cerrado . Aquí nos 
encontramos con una delimitación del entorno urbano como en la naturaleza. La noche en la ciudad sólo está iluminada por la luz del bar . Debido a que éste está  colocado diagonalmente en el cuadro

La obra se desarrolla en plena noche en un interior luminoso de un restaurante barato.Los elementos luminosos que Hopper ha mostrado en el mostrador de  madera de cerezo y parte superior de los asientos que la rodean: luces en los dispensadores de metal de la parte trasera derecha; franja brillante de azulejos verde jade en la casi totalidad del cuadro. Las paredes son de color amarillo claro contrastando con la puerta de la cocina amarillo ocre apagado situada  en la parte derecha.

En el mostrador hay un hombre rubio y atractivo que lleva un uniforme blanco y gorra . Hay una mujer con camiseta roja y pelo castaño comiendo un sandwich .Un hombre , -un trasnochador habitual probablemente- lleva un traje oscuro, un sombrero gris de acero, camisa azul y en su mano sujeta un cigarrillo.Otra figura oscura, inquietante, de espaldas a la izquierda La acera exterior es de  un color verde pálido. Se insinúan unas casas de ladrillo en el lado opuesto  Hay un cartel apagado en la parte superior del restaurante 

Trasnochadores una escena tan común como es la presencia de personas en un bar dispuestas a consumir una bebida o su tiempo está inscrita en una  situación de alineación y soledad, la luz que da aquí perfila aún con más fuerza la secreta linea de separación entre las dos figuras La mujer ensimismada en espera de que suceda algo y el hombre en actitud rígida que mira al exterior de la ventana sin fijarse en ella, se resisten a una ordenación escénica 

Mercedes Tamara
24.10-2014



Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

1 comentario:

  1. Se basó Edwar Hopper en algún lugar concreto donde pudiera estar el bar?

    ResponderEliminar