domingo, 9 de noviembre de 2014

INDIA HILANDO DIEGO DE RIVERA

                                   INDIA HILANDO 1936
India hilando 
óleo sobre lienzo 160 x 81, 5 cm
Phoenix Art Museum, Phoenix, Arizona





Hilar algodón era una técnica muy desarrollada en las civilizaciones anteriores a la conquista de México por Hernán Cortés . El conjunto de la obra de Diego Rivera ( 1886-1957 ) glorificaba con frecuencia la indumentaria nativa y las costumbres populares , así como a los oprimidos protagonistas de la historia mexicana : los agricultores y jornaleros.

Esta imagen de una mujer indígena devanando un ovillo de algodón entre los dedos de los pies es directa, auténtica y está llena de contenido social y simbólico. Refleja la influencia que estaban cambiando la faz de México y de la cultura local después del levantamiento de Emiliano Zapata en 1910, cuya intención había sido devolver la tierra al pueblo mexicano.

Es la luz de una nación que cambia , de precapitalista a capitalista de artesanal a industrial , de economía local a internacional . La mujer de clase baja aquí representada se ve impotente ante las fuerzas sociales y políticas que amenazan su estilo de vida . 

Los colores fuertes y la técnica naif rinden homenaje al pasado indigena como lo hacen las trenzas, el vestido y la tez cobriza de la mujer . El haz de palos atados , que se ven al fondo, es un recordatorio del clima de revolución y orden político cambiante


Mercedes Tamara
9-11-2014

Bibliog: 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario