sábado, 27 de septiembre de 2014

OFICINA EN NUEVA YORK DE EDWARD HOPPER

OFICINA EN NUEVA YORK  1962

OFICINA EN NUEVA YORK
Óleo sobre lienzo 101x 139,7 cm
Montgomery : Museo of Fine Arts






Hopper Pintor estadounidense cuya obra marcó un hito en la historia del realismoamericano pues logró plasmar en su arte esa sensibilidad particular del siglo XX en Estados Unidos,  que se caracteriza por el aislamiento, la soledad y la melancolía.




Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado deNueva York, y entre 1899 y 1900 estudió dibujo enuna escuela de diseño comercial en Nueva York.Hacia 1901 dejó el dibujo por la pintura, que estudió en  la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906, sobre todo con Robert Henri. Entre 1906 y 1910 realizó tres viajes a Europa. Permaneció  al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles, pero sí le influyeron  Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York.


El modo sólido y directo de marcar formas y ángulos sobre el lienzo y la utilización resuelta de luces y sombras se  mantienen dentro de la línea de su obra anterior, pero el espíritu que marcaba el tema esencial de la obra era nuevo, expresaba una atmósfera de aislamiento total y de soledad casi  sobrecogedora.


En Oficina en Nueva York la mirada del observador se dirige hacía una mujer que está en una ventana grande de oficina, cuyas formas físicas están acentuadas por medio de la luz .Aparece en el cuadro como la  estrella de una película : el ventanal se convierte en pantalla y así, al mismo tiempo , en superficie de proyección para los deseos del observador .


Ya en Office at Night del año 1940 está centrado en el cuerpo femenino , y los estudios previos para este cuadro revelan que,de entre varios esbozos . Hopper selecciona la forma femenina cuyo cuerpo y posturas producen la mayor excitación.


Mercedes Tamara
27-09-2014


Biblografía . Edward Hopper, Edic Taschen

miércoles, 24 de septiembre de 2014

MEDIODIA EDWARD HOPPER


MEDIODIA 1949

MEDIODIA DE EDWARD HOPPER
óleo sobre lienzo
69,9 x 100.3 cm
Ohio, The Dayton Art Institute 







En Mediodia Hopper nos muetra una mujer solitaria se encuentra enmarcada en el umbral de una casa solitaria en un remoto lugar de la pradera americana, Ella acaba de abrir su blusa y mira hacía arriba cómo cae el sol sobre sus pechos Esta mujer moderna de Hopper da pasos hacía el sol con movimientos tentativos y pasos  ambiguos . Ella  está en el umbral pero parece indecisa de dejar atrás la oscuridad que se percibe que existe en su casa

La mujer que ha pintado Hopper no descubre al enseñar sus pechos la desnudez física , sino la desnudez del espíritu y una gran soledad .


La manera de pintar este cuadro Hopper nos obliga a mirar de derecha a izquierda ( una forma de pintar nada usual en otros pintores ) aunque Hopper siempre sorprende Aquí las lineas horizontales de la casa anteceden a las verticales en la percepción del espectador.

La chimenea es uno de los elementos que más destaca del edificio y, además añade una poco de color a un edificio monocromo y el color de la hierba armoniza con el color del pelo de  la mujer y su vestido armoniza con el color  azul del cielo y las delgadas nubes blancas armonizan con el color blanco de la casa.

Estamos ante una pintura meticulosamente elaborada e integrada y mucho más compleja de lo que inicialmente parece. Cada una de las ventanas tiene un significado propio La buhardilla de la derecha y las cortinas cerradas ofrecen una imagen de ocultación

En la siguiente ventana las cortinas están ligeramente separadas en el medio parecen guardar un paralelismo con la apertura de la blusa de la mujer. Los tapices de la buhardilla que se separan en un rectángulo negro indica el vacío misterioso de la casa.

Los cuadros de Hopper no son hermosos ni líricos sino misteriosos e inquietantes Todos sus cuadros hablan del aislamiento del individuo Incluso si la mujer tuviese intención de ir a algún sitio no tendría dónde ir porque se encontraría igualmente aislada 


Mercedes Tamara
24-09-2014


Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

martes, 23 de septiembre de 2014

SOL MATUTINO DE EDWARD HOPPER


SOL MATUTINO 1952



SOL MATUTINO
óleo sobre lienzo 71,4 x 101,9 cm
Columbus Museum of Arts Museum Purchase Howald Fund







Edward Hopper estaba considerado en  los Estados Unidos de los años treinta como uno de los " gigantes de la pintura americana " . Creó su obra rigurosa y sin solución de continuidad en Nueva York , donde vivió desde 1908 hasta su muerte con la única excepción de dos breves estancias en Europa. En su cuadro Sol matutino ( Morning Sun ) obra de 1952 , aparece una mujer sentada en la cama con las piernas encogidas, inundadas por la fría luz de la mañana , con la cabeza dirigida hacía la ventana abierta. Maquillada en unos tonos que combinan con el color salmón de su breve vestido ,se encuentra en una habitación sencilla.


Como no hay detalles personales , ni siquiera un cuadro en la pared, tan sólo una cama blanca y bien hecha podría tratarse de una habitación de un hotel. En este cuadro aparecen dos constantes en la producción pictórica de Hopper . Por un lado, la relación entre el interior y el exterior separados y unidos por el motivo de la ventana, que la mirada de la mujer no atraviesa porque parece estar muy ensimismada . El otro foco es la importancia de la luz y de sus efectos que no dejan de estar presentes en la obra de Hopper." Tal vez no soy muy humano. Lo único que me interesa es pintar la luz del sol en la pared de una casa " .


El boceto de la obra revela que su interés se centra en la incidencia de la luz en el cuerpo de la mujer. En el cuadro se observa que en la pared lateral hay un rectángulo bañado por el sol, aunque la habitación, que es muy luminosa resulta fría ; la pálida piel de la mujer , cuyo rostro es tan inexpresivo como una máscara , presenta enrojecimiento en las manos y en los dedos de los píes y un leve estremecimiento parece transmitirse al espectador.


Únicamente es cálido el edificio de ladrillo , pintado en vivos tonos ocres, que se ve delante de la ventana con el depósito de agua al fondo: la mujer , sin embargo, está aparentemente inmovilizada en la frialdad de la luz , que se convierte en un monumento a la soledad.


Esta misma configuración mediante el color que incita el sentido, se observa en la obra de un fotográfo norteamericano William Eggleston ( nacido en 1939 ) legendario pionero de una nueva estética de la fotografía en color .En Sin título ( Huntaville, Alabama ) de 1969/ 1970 aparece una persona también ensimismada , un hombre, en este caso, sentado en la cama de un motel con un vaso en las manos.


Esta vez es la luz de neón que se extiende por las vacías paredes y envuelve al hombre , que está de perfil y parece expresar la soledad de todas las habitaciones del hotel. Esta incursión tenaz en lo visible con el fin de mostrar lo invisible , concretamente las comprensibles inclinaciones humanas convierte el realismo de Hopper en un realismo del subsconciente


Mercedes Tamara
23-09-2014


Bibliografía : Edward Hopper ,Edic Taschen


lunes, 22 de septiembre de 2014

NOCTÁMBULOS EDWARD HOPPER

NOCTÁMBULO 1942
Noctámbulo
óleo sobre lienzo 84x 152,5 cm
Art Institute Chicago , Illinois





Edward Hopper ( 1882-1967 ) Es uno de los más aclamados pintores de la vida moderna, se le conoce sobre todo por sus escenas de la vida cotidiana que exploran el sentimiento universal de la soledad. Nacido en el estado de Nueva York , los padres de Hopper eran baptistas devotos. Se formó en la Nueva York School of Art, donde fue alumno del pintor realista Robert Henri , quien le animó a pintar temas de la vida cotidiana. Visitó Paris en dos ocasiones y le atrajeron los efectos de luz que vio en las obras impresionistas, si bien es discutible que influyeran en su estilo.




Hacía 1923 , cuando vendió la acuarela La buhardilla , la única fuente de ingresos de Hopper fue su trabajo como ilustrador publicitario , pero en 1924 empezó a pintar a tiempo completo . Estudió con esmero la luz y pintó edificios iluminados por el sol y paisajes costeros del área del cabo Cod donde él y su esposa Jo tenían una casa de verano. El distintivo estilo que le hizo famoso no cambió apenas a lo largo de su carrera, pese al auge del expresionismo abstracto . Hopper murió en Nueva York




Noctámbulos es una imagen icónica de atmósfera perturbadora , esta pintura de Hopper es. por encima de todo, un estudio de la luz . Un intenso resplandor  fluorescente surge de las ventanas de una cafetería hacía la calle vacía, proyectando profundas y angulosas sombras . El local casí vacio , y sus escasos ocupantes están iluminados por una luz dura, en particular la mujer de la piel pálida y el vestido rojo . La composición es simple y rotunda , y los colores son en general apagados . Lánguido y taciturno y no obstante romántico , Noctámbulos parece un fotograma de un clásico del cine negro.




En muchas de las obras de Hopper hay personas solitarias, que parecen enajenadas de su entorno. Hay poca interacción entre los personajes, o, como en Noctámbulos , las relaciones son ambiguas. Resulta tentador una historia  sobre la escena de este cuadro, pero, como un fotograma, una sola imagen no es suficiente para ello. Como pintor realista , Edward Hopper pudo representar  en Noctámbulos una encrucijada real de Nueva York , pero la escena está cuidadosamente construida  y es más probable que esté compuesta de lugares distintos. La forma de los edificios está simplificada , no hay artículos en los  escaparates y la calle está desierta . Estos recursos compositivos dan el  protagonismo a la amplia curva del ventanal y de la barra del establecimiento. A la vez, la luz clara procedente de una sola fuente contrata con el fondo mortecino , centrando nuestra atención en el despejado interior del local.




Varios elementos de Noctámbulos se combinan para crear una sensación de  tensión e inquietud . En la sombría calle nocturna no hay gente ni movimiento, los clientes del local parecen remotos e inaccesibles en su vitrina acristalada, y una sensación de incertidumbre y soledad domina la escena . Resulta difícil sentir vínculo alguno con los personajes ni con el lugar, pero podemos reconocer  y responder al espacio emocional creado por Hopper. A diferencia de artistas contemporáneos como Norman Rockwell, cuyas imágenes de la vida estadounidense de la década de 1940 tienen un carácter sentimental , Hopper  infunde una intensidad psicológica a sus escenas cotidianas. Su estilo sobrío  halla una hermosa expresión en Noctámbulos , una de sus obras más cautivadoras




La técnica de cuña de la cafeteria se proyecta llenando dos tercios del lienzo. La fachada Art Decó presenta una amplia cristalera continua interrumpida por unas separaciones verticales , y no se ve la puerta. Los escaparates y la acera vacía equilibran el lado izquierdo del cuadro. En términos de perspectiva , las fuertes lineas del alféizar y el tejado parecen converger hacía un punto de fuga situado más allá del borde izquierdo del cuadro. Si se observa atentamente , sin embargo, se aprecían ligeras distorsiones de la perspectiva, por ejemplo,  en la parte superior de la barra de madera que pueden contribuir al ambiente  de inquietud. Las tiendas de la izquierda , las ventanas y las puertas representados por simples rectángulos funcionan como una barrera , como si contuvieran la tensión ambiental dentro de los límites del marco.


Mercedes Tamara
22-09-2014
Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

domingo, 21 de septiembre de 2014

HABITACIÓN EN NUEVA YORK EDWARD HOPPER

HABITACIÓN EN NUEVA YORK 1932

Habitación en Nueva York
óleo sobre lienzo 73,7 x 91,4 cm
Sheldom Memorial Art  Gallery , Nebraska







El lienzo fue pintado en 1932, se titula “La habitación de Nueva York y fue pintado en su estudio . La escena refleja  algo cotidiano y sencillo El exterior es muy oscuro porque la escena se desarrolla de noche . En el interior puede verse que el color de las paredes es de un verde intenso y , tanto la puerta como la mesa son de madera de roble .

Hay un hombre rubio en mangas de camisa leyendo el periódico en un sillón tapizado de rojo  y la pantalla también tiene el mismo color, la mujer -que se supone que es su esposa -teclea con  desgana las teclas de un piano , lleva un vestido de un color rojo intenso y la cabeza y hombros están girados hacia el piano , tocando las teclas con un solo dedo . 


Esta escena refleja es una sencilla y doméstica imagen cotidiana, donde a través de una ventana abierta a la noche de Nueva York, contemplamos a una pareja, que aparentemente no tiene nada de peculiar. Él lee el periódico y ella teclea desganadamente el piano, aparentemente todo es anodino y sencillo. Pero observemos con más detalle la escena. Es un matrimonio, él expresa una gran tensión leyendo la prensa, literalmente se vuelca en el periódico que tiene entre manos, no está en este mundo, lee con atención algo que centra su interés, y hace caso omiso a su esposa. Su mujer, se siente abandonada, está acostumbrada a estar aburrida, teclea con desgana el piano y es poseedora de un secreto.

 De un  momento a otro le dará una noticia a su esposo, solo está esperando el mejor momento. El cuerpo de la esposa está relajado, por lo que suponemos que la noticia no será negativa, es posible que sea una buena nueva, quizás un posible embarazo. El marido, lee con avidez una página de deportes o quizás sea el estado de la bolsa después del  descalabro del año 1929. Es un matrimonio acomodado, tienen  hasta  un piano y la decoración denota cierto gusto y sofisticación, es decir se trata de un matrimonio burgués, de clase media alta, por lo que me inclino a pensar que nuestro ávido lector es un empedernido jugador de bolsa que contempla  expectante los movimientos bursátiles, que condicionaran los movimientos suyos en la próxima mañana. Casi puedo palpar la situación: ella le confiesa su embarazo, él casi no la  mira y no se percata de la situación, apenas le hace caso, ella se enfada y dando un portazo sale de la habitación para dar un paseo y sofocar su rabia contenida.

Este es Hopper, un artista capaz de crear escenas, capaz de crear ambientes, historias y capaz de estimular nuestra imaginación, dotando a sus personajes de un escenario, que casi siempre tiene una fuerza expresiva que nos arrastra a una imaginación desenfrenada, es más, este cuadro podría servir de comienzo para la base de un guión cinematográfico.


Mercedes Tamara
21-09-2014

Bibliografía : Hopper, Edic Taschen

HABITACION DE HOTELEDWARD HOPPER

HABITACION DE HOTEL 1931

Habitación de hotel
óleo sobre lienzo 152,4 x 165,7 cm
Museo Thyssen Bornemizsa


En Habitación de hotel, Hopper hace una evocadora metáfora de la soledad, uno de sus temas preferidos. Se trata del primero de una larga serie de óleos ambientados en diferentes hoteles que el artista pintó llevado sin duda por su fascinación por el viaje. Está realizado un año después de Mañana de domingo, otro homenaje a la alienación del hombre contemporáneo, que se reconoce como su primera obra maestra y que fue el primer cuadro de Hopper adquirido por el Whitney Museum of American Art.


Tras sus primeros éxitos, Hopper se atreve en Habitación de hotel a utilizar un lienzo de gran formato. Representa una muchacha semidesnuda en el interior de una sencilla habitación de un modesto hotel, en medio de una noche calurosa. Josephine Nivinson, Jo, la mujer del artista desde 1924, anotó en su diario que posó para esta pintura en el estudio de Washington Square y en el cuaderno de notas del pintor describió el cuadro junto a un boceto realizado por el artista. Tal vez la joven acaba de llegar, y sin deshacer su equipaje, se ha quitado su sombrero, su vestido y sus zapatos y se ha sentado lánguidamente en el borde de la cama, sumida en sus propios pensamientos, con la introspección propia de las figuras femeninas de los cuadros de Hopper. Lee un papel amarillento, que según sabemos por las exhaustivas notas de Jo, se trata de un horario de trenes. 


El aspecto tranquilo y melancólico de la muchacha, de escala monumental, contrasta con la frialdad de la estancia, desnuda, sencilla y despersonalizada. Ésta se ha construido a base de unas pocas líneas verticales y horizontales, que delimitan grandes planos de color unitario, cortados por la fuerte diagonal de la cama. Está iluminada por una luz artificial que no vemos pero que produce un fuerte contraste de luces y sombras, que Hopper acentúa para dotar de un mayor dramatismo a la escena. 


Mercedes Tamara
21-09-2014

Bibliografía : Edward Hopper. edic Taschen

sábado, 6 de septiembre de 2014

EL DESTINO DE LOS ANIMALES FRANZ MARC

EL DESTINO DE LOS ANIMALES 1913
El destino de los animales
óleo sobre lienzo 196 x 266 cm
Kunstmuseum , Basikea , Suiza



A partir de 1910 , Franz Marc empezó a representar a los animales como único motivo artístico , desilusionado con el materialismo que consideraba que estaba acosando a la humanidad. Explicó en una ocasión : " Los animales con su virginal sentido de la vida , despertaron todo lo bueno que hay en mí ".

En esta pintura de gran formato de casi 2,7 m de largo, Marc representa la destrucción del mundo tal y cómo él lo ve, en términos artísticos , un mundo que él también había creado . En pinturas anteriores ya había retratado caballos , tanto individualmente como en grupos, y lo había hecho en un estilo heroico e incluso contemplativo , evocando en cierto modo la magnificencia de los animales.

En El destino de los animales , ciervos, caballos y zorros - animales viviendo en armonía que representó en repetidas ocasiones- se ven asediados por una catástrofe apocalíptica . La naturaleza se vuelve contra sí misma . En el inverso de la pintura , Marc escribió : " Y toda existencia es intenso sufrimiento " . Antes de empezar a estudiar arte , Marc quería ser sacerdote:  esta frase evocaba el Apocalipsis de la Biblia También evoca este mismo libro la frase : " Los árboles mostraban sus anillos y los animales, sus venas, que únicamente iba a ser el título de la pintura antes de que Marc lo cambiara siguiendo los consejos de Paul Klee y le pusiera el título de extraordinaria sencillez que lleva actualmente.

A diferencia de los caballos de pinturas anteriores , que aparecen representados como figuras heroicas , los caballo verdes de ésta, aparecen como seres indefensos . Una madre llora por su potrillo que corre a ciegas preso del pánico hacía un árbol rojo a punto de caer , símbolo de la fatalidad. En el centro geométrico de la pintura puede verse en solitario un ciervo azul. Para Marc representa la ternura . sus colores poseen cierta propiedades psicológicas . Marc asocía el azul con la masculinidad , la aspereza austera y el intelecto, el amarillo con la alegre feminidad y el rojo, con el mundo material y la dominación . El ciervo aparece con el cuello arqueado hacía atrás en el momento en que recibe el disparo mortal representado por el rayo de luz anaranjado que atraviesa la pintura. 

Las figuras abstractas y animales se penetran y solapan entre sí formando abruptas diagonales con forma de flecha . Marc desarrolló conscientemente un estado en el que sería imposible " eliminar, añadir o cambiar ni la más fina de sus lineas , sin alterar de forma fundamental el equilibrio y la tensión interna de la obra 

Mercedes Tamara
4-09-2014

Bibliografía : Expresionismo, Edic Taschen