miércoles, 4 de marzo de 2015

BARTOLOMEO VANZETTI Y NICOLA SACCO BEN SHAHN

BARTOLOMEO VANZETTI Y NICOLA SACCO 1931-1932
Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco
témpera sobre lienzo 214,6 x 121,9 cm
Museum of Modern Art, Nueva York




Es uno de los grandes realistas críticos de la pintura norteamericana de la década de 1930 . Benjamín Shahn emigró en 1906 con su familia a Nueva York . Tras estudiar litografía, realizar estudios de pintura y diplomarse en la Natural Academy of Design , en 1929-1930 compartió un taller con su amigo Walker Evans , que le alentó a la práctica de la fotografía . Muchas de sus fotografías le sirvieron como material para sus cuadros pintados sobre madera y socialmente comprometidos. 

No obstante, en su ciclo de 25 partes La pasión de Sacco y Vanzetti ( The Passion of Sacco and Vanzetti ) de 1931-1932, utilizó material periodístico para llamar la atención sobre un viejo escándalo judicial . Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos obreros americanos de origen italiano y activos militantes del sindicalismo de izquierdas y habían organizado huelgas y manifestaciones . Procesados en 1920 por un asesinato en el que probablemente no estaban implicados , fueron condenados a muerte tras un juicio extremadamente discutible . Las campañas de protesta y de solidaridad tanto nacionales como internacionales no tuvieron ningún éxito , aunque ciento de miles de personas se manifestaron en contra de la injusta sentencia y exigieron su liberación . Sacco y Vanzetti fueron ejecutados el 22 de agosto de 1927 .

La sentencia y ejecución fueron considerados una acción de Estado que pretendía la eliminación de los extremistas y la intimidación del movimiento sindical. En Bartolomeo Venzetti y Nicola  Sacco los dos acusados aparecen esposados entre sí y con las cabezas en idéntico ángulo de inclinación , aunque Sacco parece mirar directamente al espectador. Vestidos rigurosamente para el proceso con trajes formales, lazos y corbata, Sacco y Vanzetti se sientan en una silla acolchada roja frente a la pared artesonada de la sala . La semejanza con las fisonomías reconocible de la fotografía es evidente, pero la transformación es casi caricaturesca y predominan los elementos gráficos . La inmediatez simplificadora pretenden interesar directamente al espectador , en cierto sentido al modo de un cartel , a lo que contribuyen la intensidad de los colores y la nitidez de los perfiles .Cierta crítica los tachó de " populares como una postal con una caracterización de los personajes más suave que un insulto y unos colores tan frescos como una pieza familiar de arte folk , una guarnición pìntada o un rótulo de taberna ". Los cuadros en cuestión consagraron a Shahn , como pintor; en 1932 el Whitney Museum of American Art eligió uno de ellos para su primera bienal y el mismo año fue invitado a participar en una exposición de pintura mural en el Museum of Modern Art . Colaboró con Diego Rivera en un fresco del Rockefeller Center, destruído en 1933 antes de su conclusión , a causa del retrato de Lenín en él incluído.

El título del ciclo , La pasión de Sacco y Vanzetti, pretendía asociar la persecución y muerte de los dos obreros con el martirio y la pasión de Jesucristo . La representación de Stalin , confirmada por el material fotográfico , adquiere un carácter abierto en virtud de la estructura simplificadora y gracias a la elección del tema que perpetúa el recuerdo de algo que, de no ser así , hubiera caído en el olvido hace mucho tiempo.

Mercedes Tamara
4-03-2015

Bibliografía : Realismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario