domingo, 12 de abril de 2015

INTERIOR CON FIGURA FEMENINA SANTIAGO RUSIÑOL

INTERIOR CON FIGURA FEMENINA 1890-1892
Interior con figura femenina
óleo sobre lienzo 99 x 200 cm
Colección particular

Santiago Rusiñol y Prats2 (Barcelona, 25 de febrero 1861 – Aranjuez, donde falleció mientras pintaba sus famosos jardines, 13 de junio de 1931), fue un pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana.


Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.

Aunque en la producción artística de Santiago Rusiñol predominan los temas de paisajes también pintó algunos retratos en donde la protagonista del cuadro solía ser una figura femenina como por ejemplo, Interior con figura femenina 1890 -1891 La protagonista es una mujer vista de espaldas con las manos entrecruzadas y su cara que  mira hacía ellas con ensimismamiento. 

Se muestra a medio vestir ya que sobre unas enaguas de color rosa se ha puesto una falda muy sencilla de color gris . Parece que se acaba de levantar  Aparecen colocadas sobre la cama en la  que solo se ve la barandilla de la ésta  unas sábanas y almohadas que aparecen a la izquierda del cuadro de un bello color blanco que caen al suelo Al lado de éstas hay  colcha de marrón con unos adornos rojos y azules . La figura aunque está en el centro de la composición queda relegada en importancia por el recurso lumínico del fondo 

 Es habitual en las creaciones de Rusiñol situar una ventana en la que deja escapar la mirada hacía el exterior, destacando la opresión de los espacios interiores frente a la libertad de la naturaleza ya que la protagonista está situada en la penumbra  y la luz ilumina la ventana y parte de las cortinas de un color blanquecino salpicada por unos puntitos azules  No sólo se trata de un recurso compositivo , es también un asunto simbólico 


Mercedes Tamara ( autora )
12-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario