sábado, 13 de agosto de 2016

EL BOLCHEVIQUE BORIS KUSTODIEV

EL BOLCHEVIQUE 1920

El bolchevique
óleo sobre lienzo 101 x 141
Galeria Tetriakov


El arte de los primeros años de la revolución , el deseo de expresar la trascendencia y la atmósfera de los grandiosos acontecimientos se reflejó en la propagación de imágenes , símbolos y alegorías . La  fantasía se unía a la gran atención  que prestaban los pintores a los concretos inicios de la nueva vida.

Así el cuadro El bolchevique de Boris Kustodiev , pintado en 1920 , presenta el panorama de una típica ciudad ruso en un soleado día invernal . Transmite la belleza de los edificios , el juego de luz y sombras coloreadas sobre los techos cubiertos de nieve , el dibujo de las ramas de los árboles . El aspecto de las calles, en cambio, es insólito , pues están llenas de soldados y marineros.

La gente avanza tras los jinetes , escucha al orador , rodeando al automóvil , se reúne en grupos , corre con las armas en las manos. Pareciendo emerger de las multitudes humanas , camina por encima de las casas un gigante empuñando una bandera roja . Por doquier ondea la interminable cinta de la bandera , nacen movimientos de masas humanas . Kustodiev representó al gigante bolchevique como la personificación de la revolución popular y al mismo tiempo como a su abanderado que hace despertar la energía del pueblo.


Mercedes Tamara
13-08-2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario