miércoles, 21 de septiembre de 2016

IMPROVISACIÓN Nº 30 WASSILY KANDINSKY

IMPROVISACIÓN Nº 30 

Improvisación nº 30
óleo sobre lienzo 111 x 111 cm
Art Institute of Chicago



La Improvisación nº 30 de Wassily Kandinsky atestigua algunos intereses  
expresivos dimetralmente opuestos a los realizados en obras anteriores .

En primer lugar ,su título evoca connotaciones musicales , fuente de inspiración de varios artistas del grupo Blaue Reiter , quienes a pesar de su hetereogeneidad de sus objetivos sentían en común un deseo de expresar realidades espirituales. Se trataba , en definitiva, en una reacción frente al empirismo de la pintura impresionista . Kandinsky fue, en definitiva, junto con su compatriota Jawlensky, uno de los fundadores del grupo y el animador del almanaque Blaue Reiter, portavoz del intelectualismo de sus compatriotas.

Las manchas de color que constituyen esta " improvisación " se hallan a menudo en conflicto con lineas que describen , a la manera de un dibujo infantil , vacilantes edificios .

En la parte baja se distinguen , a la derecha, dos cañones en trance de abrir fuego y, a la izquierda , una masa de personajes . El aspecto figurativo del cuadro no destruye un propósito expresivo más profundo , definido en el catálogo del Blaue Reiter : " Buscamos hoy, tras el velo de las apariencias externas, las cosas ocultas que nos parecen más importantes que los descubrimientos de los impresionistas  ...Nuestra búsqueda nos lleva al exterior y nos permite elaborar en la naturaleza nuestra vertiente espiritual , no por mero capricho o por la veleidad de ser diferentes, sino porque ésta es la vertiente que vemos de la misma manera que nuestros precursores vieron, antes que cualquier cosa , sombras violáceas y atmósfera " 

Por sus características de estilo este lienzo , pintado en 1913 , se integra en la corriente que se ha denominar expresionismo abstracto.

                                                                           Mercedes Tamara
                                                                           21-09-2016


Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario