viernes, 23 de septiembre de 2016

JEROGLÍFICO DINÁMICO DE BAL TABARIN GINO SEVERINI

JEROGLÍFICO DINÁMICO DE BAL TABARIN 1912
Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin”
Óleo sobre lienzo 161 x 156 cm
MOMA, Nueva York




  Gino Severini fue uno  los pintores más destacados del Futurismo italiano Fue el autor, entre otras obras , del lienzo   Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin”  que pertenece al grupo de pintores que adoptó una postura revisionista frente al cubismo .



Una de las grandes obsesiones de estos artistas era conseguir plasmar en sus obras el movimiento frenético de la vida moderna, utilizando diferentes técnicas y recursos pictóricos.   En este caso concreto, Severini representa el interior del Bal Tabarin, un local nocturno parisino que visitaba con frecuencia. (Severini se movía mucho entre París e Italia, y hacía de nexo de unión entre los futuristas y los movimientos de vanguardia parisinos.)  Para representar el movimiento del baile y el barullo del local, Severini descompone la escena en planos, imitando a sus amigos cubistas. 



Tras haber evolucionado de una forma ortodoxa, es decir , paralela a la de Juan Gris , Severini trató a continuación de incorporar elementos figurativos a su obra, como en el caso de este lienzo de Nueva York , 
en el que aparece , por ejemplo - en el ángulo superior derecho - un desnudo femenino a caballo sobre unas tijeras abiertas 




En el centro, dos mujeres bailan despendoladas. Sus cuerpos y los volantes de sus vestidos son un amasijo de planos difícil de separar. La de la izquierda tiene tirabuzones color miel y los ojos pintados de azul. Lleva un vestido blanco, rosa y morado, en el que Severini ha pegado lentejuelas de verdad, para darle más brillo. La de la derecha, lleva un sombrero ribeteado en azul y tiene el cabello negro, su vestido es blanco y azul claro. Por encima de sus cabezas, podemos ver guirnaldas de flores y banderitas que decoran el local. Y también tres figuras curiosas: la cabeza de un gato negro, un árabe montado en camello y una mujer desnuda montada a horcajadas en unas amenazantes tijeras.




.El aparentemente conjunto desordenado de formas que integran esta composición responde, en realidad, a un cuidadoso planteamiento geométrico 



Mercedes Tamara 
23-09-2016


Bibliografia : El Futurismo Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario