domingo, 17 de junio de 2012

LA NOCHE , "POEMA DEL ATLÁNTICO DE NESTOR HERNANDEZ




LA NOCHE , "POEMA DEL ATLÁNTICO  1917-1918



LA NOCHE , POEMA DEL ATLÁNTICO
óleo sobre lienzo 126 x 126 cm
Las Palmas de Gran Canaria , Museo Néstor



Entre 1904 y 1907 Néstor viajó a Francia , Bélgica e Inglaterra , donde estudió lleno de entusiasmo las tendencias simbolistas ,especialmente de los prerrafaelistas y de Whistler. Celebrado en España al comienzo,cayó en el olvido tras su muerte.


 Sólo Salvador Dalí que supo estimar los  momentos surrealistas en los cuadros de  su paisano redescubrió a Néstor y trajo este nombre de nuevo a la memoria de  un público amplio.


La especialidad de Néstor son los mundos acuáticos fantásticos , combinaciones de  monstruosos y gigantescos peces con cuerpos desnudos de efebo de espíritus acuáticos míticos , que siguen un juego acrobático no falto de peligro con esos animales : en el cuadro  La noche,  "Poema del Atlántico " se manifiestade modo evidente que estos seres han de interpretarse como encarnación de olas gigántescas , como fuerzas de  carácter elemental que sólo con esfuerzo pueden superarse, pero a las que  muchas veces se sucumbe .




 El conjunto está sumergido en un colorido verdoso-negruzco en el que una pálida luna domina el cielo nocturno. Se podría considerar la composición dinamizada y virtuosamente pintada como una agudización y demonización de aquellas figuras fantásticas maritímas con las que el "romano-alemán " Arnold Bröclin se había presentado en público , aproximadamente una generación antes. Solo que este y otroscuadros del artista español no poseen la misma calidad pictórica que las obras del suizo y que se amplían de modo grotesco para formar un escenario de horror de gran efecto.

Salvador Dali : La pesca del atún


De este fondo Dalí extrajo numerosos  detalles de su pintura monumental  La pesca del atún de la década de  1960, sobre todo, los sugestivos  peces gigantes y bastante de los jóvenes desnudos que se encuentran en el vehemente ritmo de matar y ser matado. Es seguro que también en los cuadros  de Néstor se encuentra ese aura de lo indeterminado , que caracteriza la opción fundamental de la pintura simbolista




Mercedes Tamara Lempicka 
17 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario