lunes, 23 de julio de 2012

CALLE JUNTO AL PARQUE DE SCHÖNEBERG DE ERNST LUDWIG KIRCHNER

CALLE JUNTO AL PARQUE DE SCHÖNEBERG 1912 / 13
Calle junto al parque de Scöneberg
óleo sobre lienzo 120 x 150 cm
Milwaukee ( Wisconsin ) Milwaukee Art Museum of Mrs. Harry Lynde Bradlley



A finales de 1911 el rumbo de Brücke apuntaba hacía Berlín . La carrera y los contactos eso es lo que atraía a los artistas sajones de la barroca " Florencia del Elba " que tanto amaban la naturaleza , a la imperial " Atenas de Spree " . Pero allí se encontraron sobre todo con  mucha competencia artística y un ambiente de frialdad , conflictos sociales y aislamiento personal . La capital del próspero imperio gullermino se impuso desde comienzos de siglos como emporio artístico frente a Münich . Allí se concentraban no solo los artistas más importantes de la época , sino también los marchantes y editores , el expresionismo literario y la vanguardia europea. En Berlín se libraba la lucha en torno al arte moderno  en Alemania . Brücke , que desde 1910 era el núcleo programático de la asociación de artistas llamada Nueva Sucesión , estaba en contacto con Der Blaue Reiter que estaba gestándose en Münich , la Sonderbund de Colonia , la revista Der Stum de Herwarth  Walden y círculos de poetas expresionistas . Sin embargo, la gran ciudad acabó con la alianza . Muy pronto cada uno empezó a ir por su lado y en mayo de 1913 pusieron  el punto final a la crónica de su singular asociación.

La fuerza centrífuga de Berlín ya se notaba en los primeros " cuadros urbanos de Kirchner " En 1912 comenzó a aproximarse con simples visitas de la ciudad al centro de su obra berlinesa , que en 1913/1914 abarcaría una grandiosa galeria de " cocottes "En este Kirchner halló el expresionismo metropolitano berlinés a su maestro . Pero al  principio le atraían - como todavía en la imagen benigna de Dresde- calles y plazas  melancólicas , simples instalaciones ferroviarias y vistas de canales . Pero también el cielo sobre Berlín está tenso y plomizo .En sus paisajes urbanos casi desiertos , el pintor presenta , como con un objetivo gran angular ; la gran ciudad como naturaleza propia. Las figuras son figurantes , una abreviación simbólica , la " marca personal "  del artista. Enigmática y efimeramente cruzan los espectros un gigántesco espacio de perspectivas que estallan , sintonizando el " desamparo trascendental " de la  modernidad. Kirchner no psicologiza la figura humana, sino la visión de una metropólis.

En el más monumental de estos tempranos paisajes urbanos de Berlín , dos calles que se cruzan en Schöneberg huyen luego en todas direcciones , sobre todo hacía adelante, a la lejanía de color violeta . Atrás no queda más que vacío . En el centro del cuadro , parece cristalizar el frío atmosférico del tono blanquiazul finamente matizado como un suave remolino de nieve . Un gran cuadro se extiende en rápidas pinceladas sobre el pavimento. Representados con el mismo material los monumentales bloques de viviendas empujan el oscuro firmamento hacía arriba. En cambio el verde suelto de la esquina del parque apenas se hace notar . En el punto de fuga asciende imperturbable  el vapor de una locomotora sobre un puente diminuto . Pero en el punto de partida del eje central dinámico , por encima del cual pasa la mirada del observador como empujada por un golpe de viento , aparece una figura negra de mujer como solitaria precursora de los que se avecinan. 

Esta figura encarna , dentro del espacio que todo lo engulle , el centro del miedo , la soledad y la melancolía , la fuente del moderno sentido de la vida. En este punto se manifiestan las leyes elementales del efecto del cuadro , Kirchner , el arquitecto describió la obra a su coleccionista Carl Heggeman , con estas palabras : " Aborda intensamente los problemas del efecto de la profundidad en el plano . Intentó sustituir la plasticidad de la perspectiva por una perspectiva con cuatro puntos de vista " 

Mercedes Tamara 
23 julio 2012


Bibliografía : Expresionismo Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario