martes, 7 de agosto de 2012

CABEZAS VOLADORAS DE KAREL APPEL

CABEZAS VOLADORAS 1958

Cabezas voladoras
óleo sobre tela 97 x 130 cm
Colección, Essl, Klosterneuburg



Karel Appel estudió durante la guerra entre 1940 y 1943 en Rijksakademie van Beeldende Kunsten  ( Academia de Bellas Artes ) de Amsterdam, su ciudad natal . En 1948 el artista fundó el grupo holandés Reflex con los pintores Corneille y Costand . Sobre todo Appel se reveló como un comunicador subversivo . El mismo año nació el movimiento internacional COBRA con centros en Copenhagen, Bruselas y Amsterdam ( cuyas iniciales forman el nombre del grupo ) . Al año siguiente , el Stedelijk Museum de Amsterdam organizó la primera exposición del grupo. Ese mismo año, Appel dejó anotado en su credo artístico: " Pintar significa destruir todo lo que hubo antes ".

La pintura de los representantes de COBRA surgió como reacción inmediata a los temores vividos en la guerra que acababa de finalizar . El elemento destructivo , el carácter grotesco y demoníaco ha quedado grabado en los motivos de sus obras . Appel sentía una gran fascinación por la obra de Kurt Schwitters y Max Ernst . Con un gran sentido del equilbrio, el artista tomó con éxito el arriesgado camino que discurre entre el gesto abstracto y la representación figurativa. Appel se sirve de rostros torturados y horrorrizados para dar  forma a su expresión existencial , lo que William de Kooning consigue a un nivel mucho  más estético con las obras de su serie Women Appel  no ilustra las figuras con los medios  de su pintura sino que los rostros , con sus bocas y ojos , se forman a partir de la masa cromática . El color no se emplea como instrumento de representación sino que está  presente como materia cromática en sí misma. La aplicación de los colores es agresiva y desbordante y confiere a la superficie una consistencia pastosa. Da la impresión de que Appel intenta aplicar a la tela más color del que esta es capaz de admitir. A pesar de todo , el artista mantiene siempre también una voluntad compositiva.


Todas estas características están especialmente presentes en la represemtación de las dos Cabezas voladoras elaborada en 1959 . Es difícil hablar aquí de retratos individuales: en realidad , las cabezas desaparecen en el verdadero torbellino de la materia cromática pastosa. De hecho , el artista solo ha administrado el color con el pincel en algunas zonas de la tela ; por lo general , se ha servido de la espátula , o ha aplicado el color a la  superficie pictórica directamente del tubo. Treinta años después de la creación de esta obra , Appel habló de las dificultades del proceso artístico : " Con el paso de los años he aprendido a aplicar al lienzo la pintura al óleo ". Ahora puedo utilizar el color como desee . Sin embargo, todavía hay una lucha, una confrontación "

Mercedes Tamara 
7 agosto 2012



Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario