domingo, 12 de agosto de 2012

DOOR TO THE RIVER DE WILLEM DE KOONING

DOOR TO THE RIVER 1960


Door to the river
óleo sobre lienzo 203 x 178 cm
Whitney Museum of American Art, Nueva York





Tras finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Rotterdam, Willem de Kooning se trasladó a Estados Unidos en 1926 y se dedicó exclusivamente a  la pintura a partir de 1936 . En 1942 trabó amistad con Jackson Pollock . Tan  solo ocho años más tarde , pintó su cuadro de gran formato Excavation que se convertiría para muchos críticos en la obra cumbre del artista .

La composición de gran tamaño aúna la fuerza expresiva del expresionismo abstracto y un lenguaje de formas figurativas con efecto abstrayente . Los fragmentos de los cuerpos se distinguen claramente en una estructura hilada de líneas negras que se extiende sobre un fondo de tono amarillento invadido por manchas de color. En la siguiente serie pictórica de los seis retratos con el título de Woman , De Kooning intensifica ese carácter ambivalente del gesto pictórico expresionista y composición figurativa . El color revela ahora un mayor dramatismo y se extiende de un modo casi explosivo por la tela. Algunas pinceladas negras destacadas y ciertos acentos de color insinúan las curvas del cuerpo femenino . El rostro de la mujer está plasmado de un modo algo más preciso en el torbellino del color abstracto.



Woman I ( 1950-1952 )


De Kooning reelaboró y corrigió estos seis lienzos una y otra vez durante cuatro años antes de darlos por terminados . Cuando la serie de pinturas se expuso finalmente en 1953 en la Sidney Janis Gallery con el inofensivo  título Painting on the Theme of the Woman , se produjo un verdadero  escándalo. De Kooning escandalizó a colegas, críticos y público no solo por la imagen caricaturesca que ofrecía de sus modelos femeninos sino también por la reintroducción de una representación figurativa en el  repertorio de formas abstractas. Más tarde justificó sus intenciones  frente a sus detractores diciendo : " Algunos artistas y críticos me han atacado por pintar los Women pero, en mi opinión , era su problema, no el mío. Realmente, yo no veo en absoluto como un artista abstracto ".

Door the river fue elaborada siete años después del escándalo. Se trata, de un modo más claro , de un ejemplo convincente de expresionismo  abstracto y action painting norteamericano. La composición está formada por unas pocas sacudidas de color enfremtadas enérgicamente. Aunquela obra tiene una altura de más de dos metros , de Kooning ha plasmado los colores con dinámicas pinceladas que recorren todo el ancho y alto  del lienzo . El resultado deja ver la total espontaneidad del proceso pictórico. De Kooning ha empleado la técnica " húmedo sobre húmedo " para aplicar los colores y contrariamente a lo que puede observarse en las composiciones laboriosamente desarrolladas de la serie Women ,el artista parece haber plasmado sus colores y gestos con una seguridad instintiva . Tan solo el título remite a referencias figurativas y paisajistas. Es posible que tales asociaciones hayan sido útiles para De Kooning a la hora de crear sus composiciones abstractas , pero para el espectador
han dejado de ser identificables en la imagen.

A principios de los años cincuenta, De Kooning fue la contrafigura más destacada de Pollock y se convirtió en el artista central del expresionismo abstracto norteamericano tras la temprana muerte de este en 1956.

Mercedes Tamara
12 agosto 2012

Bibliografía : Expresionismo Abstracto, Edit Taschen







No hay comentarios:

Publicar un comentario