miércoles, 15 de agosto de 2012

LA IGLESIA DEL MERCADO DE HALLE DE LYONEL FEIININGER


LA  IGLESIA DEL MERCADO DE HALLE 1930

La iglesia del mercado de Halle

óleo sobre tela 102x 80,4 cm
Múnich, Galeria Estatal de Arte Moderno 


La clasificación de la obra de Feininger plantea todavía más problemas que la de Klee. De origen norteamericano , grabador, pintor y muy dotado para la música  y la composición , Feininger se relacionó con distintos grupos del expresionismo  alemán sin integrarse en realidad en ninguno de ellos. En 1912 mantuvo relaciones de amistad con Die Brücke de Berlín, sobre todo con Heckel y Schmidt-Rottulf y  al año siguiente expuso con Die Blaue Reiter en el " Primer Salón de Otoño Alemán" Encontró su estilo típico en 1911 en París, a raíz de su descubrimiento del cubismo, del que sirvió para traducir sus motivos pictóricos preferidos- torres de iglesias  góticas , vistas urbanas , el mar, veleros- en una pureza cristalina y en una jurisdicción anticipadora de sus fantasías arquitectónicas expresionistas de Die Gläserne Kette. Éste es asimismo el contexto de su Catedral ,xilografía destinada al manifiesto fundacional de la Bahaus.


Hacía 1913 , la figura humana de guiñol , que luego desaparecería de sus cuadros , era extremadamente alargada . También resaltaba la perspectiva espacial en favor de una arquitectura de la imagen formada sintéticamente por unidades cúbicas , resueltas en prismas y ensambladas con energía entre sí. Es posible que Ernst Ludwig Kirchner  conociese los primeros " Paseos " de Feininger y que los utilizase en su cuadro Plaza de Postdam . Por el contrario , con Pájaros nocturnos Feininger rindió homenaje a los cuadros de cocottes berlinesas de Kirchner.
Por otro lado , La iglesia del mercado de Halle es una muestra de que la resolución reticulada de la imagen de Feininger alcanza el nivel de tectónica rigurosa y de la monumentalidad interna. Entre 1929 y 1931 , invitado por Alois W Schardt, director del museo, Feininger pasó varios meses en Halle para pintar una serie de vistas de la ciudad. Como en las otras obras de esta serie , tampoco en el cuadro de Münich con su sutil transparencia cromática , se manifiesta sólo la asimilación de la concepción órfica del color de Robert Delaunay, sino también la aproximación al constructivismo internacional, en paralelo con la actividad docente de Feininger en la Bahaus, primero en Weimar , de 1919 a 1925 y después hasta 1932 , en Dessau . En la Bahaus de la  época , el principio del constructivismo racional se unía con los ideales expresionistas de  Der Blaue Vier ( Los cuatro azules ) en 1924 , en compañía de Jawlensky , Kandinsky y Klee, como grupo sucesor del de Munich.
Feininger traslada al cuadro la iglesia del mercado de Halle situando en el fondo el característico frente de la torre con su arbotante, mientras que en la parte izquierda la amplia nave del gótico tardío avanza en diagonal como un conglomerado de lineas  de energía y de prismas dinamizados . El complejo aparece en escena en la luminosa claridad de los colores rebajados y transparentes y la estructura elemental cubista está atravesada por lineas, rayos y estructuras reticuladas.  A través de la refracción la vibración, la penetración, la intersección y la reflexión , la sinestesia de pintura , arquitectura y música alcanza un asombroso grado de estructura polifónica , una suerte de espacio de luz. Refiriéndose a estos cuadros , Feininger , que ya había emigrado a Estados Unidos , decía en 1930 " Donde antes buscaba el movimiento y la excitación , ahora percibía y trataba de expresar la total quietud del bronce de los objetos , incluido el aire que los envuelve , " el mundo , que se alejaba  infinitamente de la realidad ".

Mercedes Tamara
15 agosto 2012






Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario