lunes, 13 de agosto de 2012

ROSAL DE PAUL KLEE

ROSAL 1920

Rosal
óleo y pluma sobre papel y sobre cartón , 49 x 42,5 cm
Múnich, Städtische Galerie im Lenbaxhhaus



En el año 1920 significó para Paul Klee la consagración artística . Su estilo cristalino-constructivo había adquirido un carácter de ensoñación al integrar elementos asociativos y respondía al gusto progresista de la burguesía de la República de Weimar. Con el galerista Hans Goltz , Klee firmó un contrato en exclusiva , merced el cual Goltz organizó en 1920 una gran retrospectiva con 326 trabajos . Dos monografías sobre Klee elogiaban al artista como sensible observador de la naturaleza y narrador poético novedoso ( Leopoldo Zahn ) Pero, aunque el contrato con Goltz le garantizaba unos ingresos anuales intímos , a Klee le pareció muy inseguro depender de ventas. También por este motivo aceptó con gusto  el nombramiento de profesor de la Bahaus de Weimar , donde hacía 1932 desarrolló una actividad docente extraordinariamente exitosa . De este mismo año es el cuadro Rosal  que se encuentra ya marcado por el edificio de teorías de Klee.


Rectángulos delgados e irregulares , enmarcados por finas lineas negras y formas trapezoidales que saltan hacía atrás , en el centro del cuadro, conforman un cuerpo horizontal que parece como amurado , en el que se aplican los más diversos tonos rojos y rosa . En la estructura se integran arquitecturas tipo pabellón que se adaptan al ritmo del cuadro en cuanto a colorido y distribución. Entre ellos aparecen desperdigadas por toda la obra rosas con la corola cerrada-símbolo del nacimiento-que sobresalen de la estructura de framjas horizontales sobre todo sus tallos rectos como cabeza de notas.


Desde el comienzo de su carrera artística , Klee se ocupó también de la música -había  seguido una formación de violinista- e intentó trasladar las regularidades de la composición musical a las Bellas Artes. Para ilustrar fenómenos temporales , Klee eligió por ejemplo  progresiones flotantes de colores y formas , en parte de origen abstracto ( hoja, jarrón, rombo, rectángulo, triángulo , círculo ) que se despliegan ascendiendo desde partes oscuras hasta claras. Klee dominaba tales creaciones " fugas " para referirse a un principio similar en la música. El momento temporal se ilustra aquí con el crecimiento de las formas desde el fondo oscuro hasta la luz más clara ( Paul Klee, Fuja en rojo , 1921 ,69 , propiedad particular en Suiza ).



En sus clases de la Bahaus , Klee recurría frecuentemente al ejemplo de la música , para explicar la composición con elementos abstractos . A partir de diferentes estructuras de compás desarrollaba modelos de composición pictórica . En Rosal es un" ritmo cultural  " la " estructura del compás como ritmo divisorio en el paisaje " , lo que hace oscilar el  cuadro entre paisaje y construcción abstracta ", Los capullos de rosas integrados en una  red de lineas no solo han de verse como las cabezas de notas , sino también como un juego de diversos planos semánticos sobre paisaje , arquitectura y composición abstracta . El movimiento espacial -temporal que Klee quería expresar en su" pintura polifónica "  partiendo de la simultaneidad de diferentes elementos pictóricos , supera incluso a la música al combinar momentos temporales con impresiones espaciales.


En su artículo para el volumen Confesión creadora de 1920 , Klee expuso las posibilidades de una ampliación de la comprensión de la realidad integrando los más diversos campos  del saber , con un simil muy plástico :" Antes se describía las cosas que podían verse  sobre la tierra , que gustaba ver o que hubiera gustado ver . Ahora se hace evidente la realidad de las cosas visibles , expresando la creencia de que lo visible , en relación con todo el mundo , solo es un ejemplo aislado , y que otras verdades están latentes y son  mayoría " . La apariencia de las cosas , enriquecida con ese conocimiento contradice la experiencia racional hasta ahora. Como nuestro objetivo debe considerarse " la fusión simultánea de las formas , del movimiento y el movimiento contrario " . " De los elementos abstractos de las formas se creará .....al final un cosmos formal, que tendrá la similitud con la gran creación que bastará un hálito , la expresión de lo religioso , para que la  religión se convierta en un hecho, "


Mercedes Tamara 
13 agosto 2012



Bibliografia ; Arte Moderno , Todo Arte Edmat Libros 




No hay comentarios:

Publicar un comentario