viernes, 31 de agosto de 2012

VELOCIDAD ELEGANTE-PALABRAS EN LIBERTAD ( PRIMER RECORD ) FILIPPO TOMMASO MARINETTI

VELOCIDAD ELEGANTE-PALABRAS EN LIBERTAD ( PRIMER RECORD ) 1918/1919



Velocidad elegante -palabras en libertad ( primer record )
Collage y tinta sobre papel , 53 x 26,5 cm
Propiedad privada.








Emilio Filippo Tomasso Marinetti fue el fundador y el ideólogo del movimiento futurista. Fue él quien arrastró a los demás con sus arrebatadas consignas y sus provocadoras intervenciones públicas . La " liberación de las palabras " fue la revolucionaria aportación de Marinetti que superó con mucho el ámbito del futurismo . A través de una serie de manifiestos invalidó las técnicas compositivas y las normas lingüísticas vigentes hasta entonces , el Manifiesto técnico de la literatura futurista apareció en 1912 y al año siguiente se publicaba Parole in libertà.
Con tales textos , que estuvieron acompañados de muchas otras acciones y publicaciones, Marinetti , avanzó un brevísimo espacio de tiempo hacía una poética visual como la que aparece en la lámina  Velocidad elegante-Palabras en libertad ( primer record ) Marinetti arroja sobre el papel con toda libertad sintático letras , signos matemáticos -sobre todo vectores indicadores del movimiento., palabras, abreviaturas semánticas , objetos y fragmentos de frases . La tipografía cambia de una manera caprichosa pero continua. El autor escribe, dibuja, corta con las tijeras y pega . El lector no puede seguir un texto unitario palabra a palabra y linea a linea . Se enfrenta a un texto visual que le ofrece un amplio campo de posibilidades , combinatorias y asociativas.


Marinetti , sin embargo, propone un ideario en el sentido de la filosofía vital del futurismo. Ofrece una exposición de las conquistas técnicas de su época . Aereoplanos, automóviles, barcos digeribles y un tren reflejan el potencial energético de Italia, a todo lo cual hay que añadir todavía la fuerza de los caballos . Se trata de récords , es decir, de ser el número uno y de conquistar nuevos campos . La repetición de la palabra MOI ( yo, en francés ) introduce tanto al autor como al lector en un acontecimiento dinámico . Entre los pintores futuristas , fueron sobre todo Giacomo Balla, Carlo Carrá y Gino Severini quienes entre 1913 y 1914 experimentaron con imágenes verbales , integrado en sus cuadros letras, palabras y números o proyectando construcciones plásticas en forma de collages.

El ensayo del cuadro verbal de Marinetti fue una fuente imprescindible de inspiración tanto para el movimiento dadaísta inmediatamente posterior al primer futurismo como para la poesía visual de la década de 1960. 

 El mismo pudo recurrir a los primeros intentos de  " liberación de las palabras " de los escritores franceses Alfred Jarry y , sobre todo, Stéphane Mallarmé . Marinetti recitaba obras de ambos autores en sus primeras veladas artísticas que anticipaban , antes de fundarse el futurismo en 1909 , las famosas serate futuriste. Mallarmé concibió su obra Un coup de dés jamais n´abolira le hasard ( Una tirada de dados nunca abolirá el azar ) con una disposición totalmente nueva: palabras libremente distribuidas por la página y extendiéndose en parte por los pliegues del libro , modificaciones de la altura de las líneas, interrupciones del flujo verbal con paisajes intercalados y paréntesis . El libro se piblicó en 1897 y en 1914 en dos versiones tipográficamente muy diferentes la una de la otra . Para Marnetti , la concepción del texto de Mallarmé fue una incitación muy importante.

Mercedes Tamara
31 agosto 2012

Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario