martes, 25 de septiembre de 2012

BACCHANALE DE HANS HOFMANN

BACCHANALE  1946
Bacchanale
óleo sobre cartón 162,6 x 121,9 cm
Propiedad privada



Refiriéndose a Hans Hofmann , Clement Greenbert escribía en 1961 : " Yo diría que la única manera de clasificar el arte de Hofmann comienza por reconocer la singularidad del curso de su vida, que atravesó tantas tendencias artísticas como fronteras nacionales, situándolo en distintos centros artísticos en el preciso momento en que éstos vivían su mayor esplendor . Además su carrera abarcó al menos tres  generaciones de artistas ".

Hans Hofmann empezó a estudiar en 1898 en Múnich en una escuela privada de  arte . Vivió en París desde 1904 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, años de aparición del fauvismo y del cubismo; como Henri Matisse , entre otros, estudió en la Academia de la Grande Chaumière y mantuvo relaciones de  amistad con pintores como Sonia y Robert Delaunay . Exento del servicio militar por motivos de salud , en 1915 inaguró en Múnich una escuela de arte en las que  recibiría clases  Worth Ryder, futuro director del departamento de arte de la  Universidad de California en Berkeley . Accediendo a una invitación de Ryder, Hofmann viajó en 1930 por primera vez a los Estados Unidos , país en el quese estableció definitivamente en 1932.

Ejerció la docencia en la Art Students League de Nueva York , donde al año  siguiente abrió su primera escuela. Entre sus numerosos discípulos se encuentran Ray Earnes,  Allan Kaprow y Lee Krasner. La última le presentó en 1942 a su esposo Jackson Pollock, cuya intervención hizo posible que en 1944 Hofmann realizase su primera exposición individual en Nueva York en la importante galeria Art of This Centuryde Peggy Guggenheim.


En los cuadros de Hofmann de aquello años , entre los cuales además de Bacchanale ( Bacanal ) están Idolatres ( 1944 ) Ectasy( 1947 ) aparecen motivos dionisiacos que  trascienden lo racional y se acercan a la abstracción. En el texto de 1948, The Search for the Real in the Visual Arts ( La búsqueda de lo real en las artes visuales ) Hofmann exponían su convicción de que la pìntura y la escultura eran una expresión de lo  surreal en forma material. Dada su manera de pintar exaltada y gestual, Hofmann aplicaba a veces el color en el lienzo directamente desde el tubo; según Greensberg introducía en la pintura abstracta la superficie " pesada "saturada de color tanto visual como fisícamente , a " través del peso y la densidad de su materil cromático ".


En el ámbito del expresionismo abstracto , Hofmann ocupa una `posición singular  no sólo por formar parte de una generación anterior , sino por ser, además, el  pintor de la Escuela de Nueva York identificado con este concepto; en 1946, el crítico Robert Coates escribió en New Yorker sobre la extensa exposición de  Hofmann en la Galeria Motimer Brandt y habló por primera vez de una tendencia artística actual a la que dio el nombre de " expresionismo abstracto ". Coates hizo asimismo referencia a las pulverizaciones de pintura en los cuadros de Hofmann, antecedentes en cierto sentido de la técnica del dripping desarrollado por Jackson  Pollock en 1947 que consistía en dejar chorrear o gotear la pintura sin tocar el  lienzo con un pincel o una espátula.


" Su pintura es indudablemente " difícil "-señalaba Coates con cierta suficiencia hablando de la muestra de Hofmann- y entre las dieciocho telas de su exposición hay cuatro o cinco en las que se subrayan tanto los efectos accidentales ( es decir las salpicaduras y las manchas ) que estaría dispuesto a rechazarlas por totalmente absurdas si en algunas otras no ofreciese una mezcla de sutilidad y fuerza. que  refleja una intención global demasiado bien desarrollada como para desecharla sin más "
Mercedes Tamara
25-09-2012


Bibliografía : Expresionismo abstracto, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario