viernes, 14 de septiembre de 2012

DOS MUJERES DESNUDAS EN LA HABITACIÓN DE MAX PECHSTEIN


DOS MUJERES DESNUDAS EN LA HABITACIÓN 1909

Dos mujeres desnudas en la habitación
óleo sobre lienzo 49, 5 x 65,5 cm
Colonia, Museo Ludwig



Los desnudos de Pechstein y Kirchner nos llevan al centro mismo del " proyecto general del  hábitat " que representaba el estudio de Brücke en Dresde y muestran el día de la proclamada  unidad de arte y vida. El hecho de haber traducido esta utopía romántica en práctica moderna se considera uno de los méritos - y no el menor- de la vanguardia expresionista sajona. La "obra de arte integral " a píe de la calle , donde vivía Kirchner desde noviembre de 1909 y trabajaban todos , se hallaba en el suburbio de Friedrichstadt, Berliner Strasse 80. " Un estrecho terruño que se abría a la calle mediante un gran escaparate , dijo el coleccionista de Hamburgo Gustav  Schieller, cuando visitó el artista en 1910 :" Este local está fantásticamente decorado con telas  de colores(....) con diversos artilugios exóticos y grabados del propio artista: un entorno primitivo, fruto de la necesidad , pero impregnado de un gusto particular muy llamativo ".


 En este lugar : " el trabajo libre y frenético con modelos desnudas en el angosto estudio "  permitía resolver el problema artístico de  lograr representar a personas libres en su  libre naturalidad (...) con nuevos medios " :" Con frecuencia me levanta en pleno coito -escribe Kirchner -para anotar un movimiento, una expresión ". De este modo, con toda  la mojigateria-enemiga de la sensualidad y letal para el espíritu -que reinaba en la época del imperio guillermino , surgió un espacio de libertad y creatividad artística con estímulos eróticos: una ruptura revolucionaria con las normas burguesas de la sociedad y el arte.


El inquieto Pechstein ya se fue a vivir y a trabajar a Berlín en el otoño de 1908 . Al igual  que el solitario Schmidt-Rottluf , desde esa distancia geográfica no formaba parte del  núcleo central del círculo de Dresde. Pero, a veces iba de visita y pasó el verano de  1910 con Kirchner y Heckel en Montzburg . Su desnudo de 1909 revela con su viva franqueza el ángulo visual poco común y el dinamismo espontáneo de las pinceladas , la cercanía   inspiradora de los dos amigos y su evolución experimentada en el curso de aquel año , hacía la etapa de madurez del " estilo Brücke " . En comparación con los retratos de  mujeres de esa época , en los que Pechstein procesó con habilidad decorativa las impresiones artísticas del año vivido en París , y, sobre todo el " empuje del fauvismo " , en este cuadro  se abre paso una pasión orgánica por la pintura intuitiva , por la expresión inmediata y auténtica.


Ernst Ludwig Kirchner, Desnudo tumbado 
ante el espejo ( con pipa ) 1909/ 1910



Esto mismo subyace también en el desnudo de espaldas que pintó Kirchner de su amada Dodo ( Doris Grosse ) . Claro que con el cuerpo verde, sombreado en azul y con contornos rojos, da un paso más hacía la separación del color y el objeto . Pero también Perchstein se aleja con su estilo y sus temas de todo aspecto relacionado con el gusto . La decoración es una simple nota añadida :" las fantásticas telas que aparecen en las paredes del fondo.  Sus pinceladas esquemáticas realizadas con aparente emoción sugieren la autenticidad del  instante.  Sin embargo, ambos artistas compiten en refinamiento de la composición, con  un ángulo de visión similar, desde arriba, sobre las amigas. La disposición en el espacio  que hace Pechstein de las dos figuras en posturas complicadas supone un reto artístico tan difícil como la duplicación del desnudo de Kirchner en el espejo
"así que nos abalanzamos sobre
lanaturaleza en las muchachas " 

Ernst Ludwig Kirchner, diario de Davos,1923

Mercedes Tamara 


14 -09-201


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario