sábado, 22 de septiembre de 2012

FULL FATHOM FIVE JACKSON POLLOCK

FULL FATHOM FIVE 1947

Full fahom five
óleo sobre lienzo , claves, chinchetas, botones y llaves,
monedas, cigarrillos, cerillas etc 129,2 x 76,5 cn
Nueva York , The Museum of Modern Art 




En el invierno entre 1946 y 1947 , Jackson Pollock introdujo un cambio decisivo en su obra; abandonó la pintura de caballete tradicional y comenzó su trabajo sobre las telas extendidas en el suelo .Pollock conoció la técnica del dripping en 1936 en el taller experimental del  pintor mexicano David Alfaro Siqueiros ( 1896-1974 ) y la aplicó en 1943 en Composition with Pouring II . Es cierto que Hans Hofmann y algunos surrealistas como André Masson y Max Ernst habían experimentado antes que él con esa manera de aplicar la pintura , pero como declaró  William Rubin en 1967 : " No se trataba del mero hecho de chorrear, verter o salpicar , sino de lo que Pollock hacía con ello " .



Pollock describió minuciosamente su proceso pictórico en un artículo destinado a la revista Possibilities cuyo único número apareció en aquel invierno : " Mi pintura no sale del caballete Dificilmente extiendo la tela antes de pintarla . Prefiero clavarla con tachuelas en la pared dura o en el suelo sin extenderla . Necesito la referencia de una superficie dura. En el suelo  me encuentro mejor . Me siento más cerca del cuadro , soy más parte de él pues puedo moverme a su alrededor , trabajarlo desde los cuatro lados y, literalmente, estar en la obra. 


Es un método parecido al de los indios pintores de arena de oeste " . En lugar de los instrumentos tradicionales como el caballete, la paleta y el pincel , Pollock utiliza para las técnicas del dripping  y del pouring palos, espátulas , cuchillos o recipientes con los que goteaba o derramaba la pintura sobre el lienzo sin tocarlo directamente. En  ocasiones mezclaba la pintura sobre el lienzo sin tocarlo directamente . En ocasiones  mezclaba la pintura con otros materiales como arena o trozo de vidrio.


 Mientras el interés de los intérpretes actuales refuerza la parte del control y de dirección del proceso pivtórico , Pollock acentuaba el automatismo de su manera de proceder que acusaba la influencia del dessin automatique del surrealismo. "Cuando estoy en mi cuadro no soy consciente de lo que hago . Sólo veo lo que he logrado tras una especie de fase de " toma de conciencia " . No me da miedo hacer cambios , ni destruir el cuadro, pues la obra tiene vida propia . Trato de dejar que sobreviva . El resultado es un caos sólo cuando pierdo el contacto con el cuadro . Si esto no sucede hay pura armonía en un intercambio sin esfuerzo  y el cuadro sale bien ". 


 Como descubrió una radioscopia del taller de restauración del Museum of Modern Art realizada en los años noventa , la malla de las capas superiores de pintura de Full Facthom  Five ( Cinco brazas de profundidad ) encunbre una figura realizada con pintura que contieneplomo  Los objetos incluidos en el cuadro la llave o los botones, están colocados en relación  con la figura oculta , como se ha podido comprobar a través de la radioscopia. Atendiendo a una sugerencia del escritor Ralph Mannheim, Pollock tituló su cuadro Full Fathom Five citando un verso de La tempestad de William Shakespeare , que alude a la figura oculta bajo el tejido de las capas de pintura " A cinco brazas de aquí / yace el cuerpo de tu padre/ Corales son ya sus huesos / perlas sus ojos / Nada de él se ha dispersado /Todo el mar se ha transformado / y es todo hermoso y es todo extraño.


" La pintura abstracta es abstracta .
Se enfrenta a ti . Hace tiempo hubo 
un articulista que escribió que mi 
pintura no tenía principio ni fin,
no pretendía que fuera un elogio,
pero lo fue. Fue un elogio muy 
amable " 

Jackson Pollock

Mercedes Tamara 
22 -09-2012


Bibliografia : Jackson Pollock, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario