lunes, 17 de septiembre de 2012

LA SERIE MIGRACIÓN DE JACOB LAWRENCE

LA SERIE MIGRACIÓN 1940-1941
La serie migración
temple sobre gesso aglomerado 30,5 x 45, 7 cm
Museo of Modern Art of New York



En la primera mitad del siglo XX la expansión de las industrias modernas en las ciudades del  norte de los Estados Unidos desencadenó una demanda creciente de mano de obra , y gran número de afroamericanos vieron en aquellos puestos de trabajo la ocasión de escapar de la pobreza y la discriminación del sur rural.
Solo entre 1916 y 1930 se trasladaron al norte más de un millón de personas . Los padres de Lawrence formaron parte de esa migración y él se crió oyéndola contar ; siendo ya un jovenartista de Harlem , vio en ella un tema épico . Este ciclo de imágenes , en un principio llamado  La migración del negro pero reticulado por el artista en 1993 , traza la crónica de un gran  éxodo y llegada,
Visualmente el ciclo alterna entre paneles de mucha acción y otros casí abstractos y vacíos. Empleando perspectivas exageradas , construcciones rítmicas , colores astringentes y figuras angulosas . Lawrence supeditó las formas decorativas al cometido histórico y puso el realismo social en armonía con el arte moderno.
Pero nunca abdicó de la tarea de relatar una historia compleja en términos claros y accesibles. Los afroamericanos que dejaban atrás los infortunios del sur no siempre eran bien recibidos en el norte: junto con la posibilidad de trabajar, votar y estudiar, la nueva vida también  accareaba condiciones de vida insalubres , disturbios raciales y otras tibulaciones que el ciclo Lawrence documenta, junto con la perseverancia heroica con que su comunidad las afrontó. Cada parte de la historia tiene un rótulo, el de esta imagen dice ; " En el norte el negro tenía mayor acceso a la educación "
Mercedes Tamara 
17.09-2012

Bibliografia : MOMA ( Libro )

No hay comentarios:

Publicar un comentario