jueves, 13 de septiembre de 2012

RETRATO DE ROSA SHAPIRE KARL SCHMIDT-ROTTLUFF

RETRATO DE ROSA SHAPIRE 1911
Retrato de Rosa Shapire
óleo sobre tela 84x 76 cm
Berlín, Museo Brücke


Karl Schmidt-Rottluff  ( desde 1905 unió su nombre de su pueblo natal Rottluff ) no sólo fue el pintor más joven de Die Brücke , sino también el único miembro del grupo que mientras  formó parte del mismo recorrió un camino independiente . Sus obras resultaban inconfundiblesincluso hacía 1910, cuando la pintura de Die Brücke había desarrollado un marcado estilo colectivo . Siempre guardó las distancias ; así , por ejemplo, no tomaba parte en las excursiones a los lagos de Montzburg , cerca de Dresde, sino que se mantuvo fiel a Dangast , la apartadapoblación de Odenburg. Prácticamente no existen formulaciones suyas (...) En contraposición a Kirchner , nunca sometió su estilo a análisis consignados por escrito. Sus pocas cartas y sus dibujos (...) quedaron destruidos en la última guerra , cuando fue pasto de las llamas su residencia berlinesa , con aproximadamente 2000 dibujos , numerosas acuarelas y varios cuadros .

Hacía 1905 sus comienzos estuvieron marcados por el impresionismo monumental, pronto impregnado de una coloración pesada y pastosa y de una escritura expresiva salvajemente agitada , fruto del influjo de Van Gogh . En el año 1906 visitó en Alsen a Emil Nolde , que también influyó en su inspiración . A partir de 1909 , más o menos, sus paisajes de Dangast reflejan un cambio de estilo : las superficies, grandes y audazmente unidas , se rellenan  ahora con colores firmes diluidos en gasolina , el blanco de la tela resulta parcialmente  visible y el fondo de textura granulosa de la pintura genera la estructura de la superficie. La forma aumenta progresivamente en el tamaño y las lineas compositivas son el resultado del encuentro de diferentes campos de color. Poco después llegará el armazón de los contornos negros, como se observa en el Retrato de Rosa Shapire.


Schmidt-Rottluff , conoció a la historiadora de arte hamburguesa Rosa Shapire , entusiasta  estudiosa de Der Brücke se puso incondicionalmente de su lado , difundió su pintura en  numerosos artículos, catalogó sus grabados y le compró muchas obras. Reservó en su casa al joven pintor una habitación ( posteriormente destruida ) cuyo mobiliario-desde los murales hasta las alfombras y objetos de uso cotidiano pasando por los muebles-diseñó el mismo  Schmidt-Rottluff. Entre 1911 y 1919 Schmidt-Rottluff pintó en cuatro ocasiones a su protectora. Destaca sobre todo, el retrato inicial , que actualmente se encuentra en el Museo Brücke de Berlín y que es uno de los primeros cuadros de este tipo que realizó el pintor. La composición presenta el busto de su amiga sentada en un sillón , que apoya reflexivamente en el brazo  izquierdo su cabeza , tocada con un amplío sombrero . En contraposición a su serena actitud, el color explota, acentuado por vigorosas pinceladas y encajado en formas planas soberbiamenteconstruidas . Los tonos grises predominantes y el verde del vestido potencian, como contraste complementario , la luminosidad del rojo intenso. El brazo levantado delante de esta hoja roja desvía la mirada hacía el rostro, que es de color rojo violeta y presenta unos ojos radiantemente azules.


El hecho de que en 1912 se enfrentase por breve espacio de tiempo con el cubismo francés  introdujo en sus cuadros posteriores una ordenación más sumaria , que en ocasiones derivó hacía la pintura específica de los carteles. Aproximadamente a partir de 1914 tradujo en  retratos " africanizados " las sugestiones inducidas por las tallas exóticas y trabajadas en bloques . Al término de la Primera Guerra Mundial Schmidt-Rottluff enlazó sin solución de continuidad con la temática de la época de Die Brücke y, a pesar de algunas variaciones, cultivó los modos expresionistas hasta su tardía muerte.


Mercedes Tamara
13 -09-2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen













No hay comentarios:

Publicar un comentario