lunes, 8 de octubre de 2012

AUTORRETRATO CON MODELO ERNST LUDWIG KIRCHNER


AUTORRETRATO CON MODELO 1910-1926
Autorretrato con modelo
óleo sobre lienzo 150, 4 x 100 cm
Hamburgo, Hamburger, Kunsthalle




" Mi obra procede de la nostalgia de la soledad . Siempre estuve solo"Ernst Ludwig Kirchner , la fuerza más potente del expresionismo de Brücke , trató de resolver el enigma de su propia personalidad hasta que se suicidó en 1938 . Quiso ser piloto o pintor . Dando tumbos entre el capricho y la duda, las contradicciones internas y externas lo dejaron maltrecho . Apasionado y prolijo, vulnerable e intransigente ,insolente e insensible , amaba la vida , el arte y el "sueño". Solitario entre amigos , Kirchner marcó el comienzo y el fin de Brücke.

De su mano procede el grabado programático que anunció públicamente en 1906, en Dresde la formación del grupo. Su Crónica selló su fin en Berlín en 1913. Entre ambas fechas ofició de creador y custodio del hábitat de los artistas: el estudio. De él emanó el afán de buscar nuevos métodos e impresiones. Con toda fidelidad plasmó los testimonios más auténticos del colectivo . Tras la ruptura con sus amigos artistas se produjo el dilema que marcaría su vida : la Primera Guerra Mundial . Anonadado Kichner huyó en 1917 a Suiza . Desde la " Montaña mágica " repensó su arte y se reinventó como mito.

Del mismo modo que Kirchner creía poder " amar a las personas tan solo a través del arte ", se percibía a si mismo únicamente " por medio del arte " Los esbozos de autorretrato y las reflexiones sobre si mismo forman parte de sus cuadros, donde pueden leerse e interpretarse . En 1910 el momento culminante de la era de Brücke, el pintor dibujó una escena cotidiana del estudio Autorretrato con modelo 

El esbozo dio píe a un cuadro , pero solo el dibujo con lápices de colores nos proporciona una visión auténtica . Con aire aristocrático , el número uno de Brücke se presenta con camisa blanca y un sobretodo con dibujos; tan fuerte en la exaltación del amor propio que parece elevarse de la alfombra . La modelo con los pies tocando tierra , está sentada detrás de él , con vestidos y medias , un poco apartada al lado . No hay señal alguna de actividad artística . Unos pocos trazos enérgicos marcan las llneas de tensión de la escena , que se rellena luego aplicando el largo ancho de la tiza .

El dibujo del sobretodo puede interpretarse como una resonancia de la tensión mental . El rostro está marcado por una rabiosa determinación . Se trata de una instantánea elocuente del ambiente reinante en tiempos de éxito artístico en Dresde , coherente con la creciente intensidad expresiva. Todavía no aparecen jeroglíficosni otras perturbaciones del lenguaje berlinesas tan solo la " pura e inocente necesidad ".

No obstante, el óleo fue víctima a mediados de la década de 1920 de la contundente crítica estílistica del artista " Restaurado a fondo " como no pocas obras de la primera época , hoy en día es fiel reflejo del nuevo Kirchner " de después de la I Guerra Mundial . Actualiza su deseo artístico por impulsos , entre los polos de la abstracción y del naturalismo de la Nueva Objetividad . Ni uno, ni otro le atraían .


En plan convencional , el pintor se dota del pincel, paleta y pipa y sustituye el nervioso dibujo de la prenda por un clásico diseño listado Lo que pierde el cuadro de sinceridad enérgica y tensión nerviosa , lo gana en precisión y coherencia de la estructura de los campos cromáticos. La adición de blanco crea una suavidad cremosa . Aun así , la mágica luz del origen no se puede ocultar.

Mercedes Tamara 
8-10-2012


Bibliografía : Expresionismo , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario