domingo, 21 de octubre de 2012

BAÑISTAS EN EL CAÑAVERAL ERICH HECKEL



                                       BAÑISTAS EN EL CAÑAVERAL 1909 


Bañistas en el cañaveral
óleo sobre lienzo 71x 81 cm
Düsseldorf Stifgung Museum Kunstpalast


" Gozoso baño al aire libre y patético idilio reformista " con lengua viperina ironizó Carl Einstein en su volumen sobre historia del arte Die Kunst des 20 Jahhunderts de 1925 sobre los legendarios veranos de Brücke , entregados al trabajo libre y frenético con modelos desnudas "en plena natur aleza . Fueron sobre todo las estancias colectivas junto a los lagos de Montzburg a las afueras de Dresde de 1909 a 1911, las que marcaron la fama del grupo de artistas y el  estilo de su expresionismo. Los amigos Kichner y Heckel descubrieron el paisaje virgen en 1909 y al año siguiente se les unió Pexhstein . Juntos evocaban tanto la antigua utopía de la  unidad del hombre y la naturaleza como su propio programa de expresión inmediata y auténticas  e inventaron la imagen liberada del Hombre Nuevo en el paraíso terrenal.


Los modelos del cuadro Bañistas en el cañaveral de Heckel se meten en el agua -durante la primera estancia veraniega en 1909 del lago de Dippelsdorf mientras el pintor trabaja "impertérrito " . A cielo abierto , haga el tiempo que haga , la chispa del estudio colectivo del cuerpo humano al natural y en momentos espontáneos , iniciado en 1905 , en el estudio con su lápiz de dibujo, salta a la tela abierta y al pincel impregnado de pintura .

La euforia ante esta liberación electriza la escena. Con rapidez y sin distinción se plasma la impresión sensorial  en forma de pura expresión cromática sobre el lienzo." El éxtasis de la primera visión se manifiesta en las gruesas pinceladas que reducen en un  santiamén los cuerpos y el paisaje a contornos y superficies y los funden entre sí. Los colores básicos sin mezclar resplandecen sobre el lienzo parcialmente desnudo. Las poses aleatorias de las bañistas recuerdan una instantánea , al igual que la enérgica incisión de las dos figuras  más oscuras del primer plano y los reflejos del agua agitada , Las formas esquemáticas sugieren autenticidad. El cuadro surge al mismo tiempo que la vivencia



Ernst Ludwig Kichner , Cuatro bañistas 1910







Heckel traslada directamente la experiencia existencial de una armonía omnímoda de los sexos con la naturaleza al proceso pictórico, a partir del cual se desarrolla la composición abierta . Sus  Bañistas de 1909 marcan el inicio del expresionismo maduro de Brücke . En el verano siguiente  las Cuatro bañistas de Kischner - con la modelo infantil Fränzi , a la izquierda de todo -ya se sitúan casi en un nivel clásico. 



En esta obra clave, las agitadas pinceladas se condensan para formar una superficie decorativa y el tritono de los colores refuerza su radiante intensidad . En el paisaje y junto a los dos desnudos del centro del cuadro predominan generosas superficies pintadas con pintura líquida.  La feminidad de contornos ligeros proporciona a la escena un fino tono erótico . En los bordes  se observa una reducción abstractiva en figuras escuetamente esbozadas. Pocas veces consiguió  el pintor una tensión tan felizmente equilibrada entre ligereza intuitiva y forma definitiva . Kichner luchó durante toda su vida por el " gran cuadro " ,Para Heckel , lo decisivo era el  proceso de trabajo :" Solo queremos actuar en el sentido de trabajar- recordaba-Para nosotros se trataba de una visión pictórica a diferencia de los impresionistas, nos importan más los elementos esenciales del cuadro que el tema, el encuadre y el estado momentáneo (..) se  trataba, por tanto, de la función de pintar
 ".


Mercedes Tamara Lempicka
21-10-2012
Bibliografía : Expresionismo , Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario