domingo, 7 de octubre de 2012

EL PINTOR SCHMIDT-ROTTLUFF EMIL NOLDE


EL PINTOR SCHMIDT-ROTTLUF1906
El pintor Scmidt-Rottluff
óleo sobre lienzo 52,4 x 36,8 cm
Schüll, Nolde Stiftung Schüll



El pintor Emil Nolde , oriundo del norte de Alemania , se dejó convencer a comienzos de 1906 por Scmidt-Rottluff e ingresó en el grupo Brücke de artistas de Dresde . Sus " tormentas de colores " entusiasmaban a los jóvenes pintores tanto como poco antes lo hicieran las explosiones cromáticas de Van Gogh . Nolde,  que era casi una generación mayor , fue el primer nuevo socio  que ganaron .

 No sólo les inspiraba y estimulaba con el postimpresionismo expresivo de sus pinturas y grabados, sino también con sus ideas organizativas y sus buenos contactos con coleccionistas . Pero Brücke solamente logró retener a su caprichoso mentor durante apenas dos años ; Nolde decidió entonces proseguir a solas su " camino artístico " . En 1909 descubrió un expresionismo mítico con el que logró dar el gran salto . Un años después instigó una sublevación político-cultural que daría lugar a la Secesión berlinesa y su camino se cruzó con Brücke en la Nueva Secesión de Pechstein, en cuyas exposiciones participaría hasta 1912.

Nolde permaneció especialmente unido a  Scmidt-Rottluff , fue el único a quien nombró cuando intentó crear en 1909 con Munch una asociación internacional de artistas jóvenes. Ya en el verano de 1906 este huraño sajón , igualmente poco amigo de las excesivas dinámicas de grupo , le había visitado en su refugio de la isla báltica de Alsen Scmidt-Rottluff crearía con ello la tradición de las estivales estancias alternativas que 

influyeron decisivamente en la evolución estilística de Brücke . El mano  a mano en Alsen no sólo permitió a Nolde aprender el arte del grabado en madera, sino que también dio lugar , junto a los cuadros de los jardínes resueltos , a una intima pareja pictórica el autorretrato de Scmidt-Rottluff, dedicado al admirado Nolde y el retrato que realizó éste del joven pintor, testimonios de una amistad artística que sobreviviódiscretamente el paso del tiempo.

Nolde plasma en el lienzo una colorista paleta con enérgicas pinceladas.Su huésped de este verano , que está fumando y cuyo medio cuerpo aparece visto desde lo alto , emerge de la vorágine de luminosas masas de color desde el borde derecho inferior del cuadro en forma de oscura figura . Por su estilo, el pintor aparece apuntarse en este caso al  entusiasmo por Van Gogh de sus " jóvenes camaradas " en cuyo álbum de dedicatorias escribió , no sin ironía lo siguiente : " Deberiaís llamaros , en vez de Brücke "vanghorianos " . En cambio, en el autorretrato altamente concentrado de Scmidt-Rottluff , el estático trazo del pincel -rasgo característico de su primera fase estilística resulta más explícito. Los serios rasgos faciales que llenan el cuadro se forman en una confusaestructura cromática confluyente . Al compararlos, los dos retratos aparecen , con su alternancia de colores y volúmenes , como un juego consciente de contrapuestos , que solo hallan el equilibrio cuando están juntos.
  
En el retrato empáticamente ensombrecido de Nolde, desde luego, la forma de ser de Scmidt-Rottluff aparece mejor reflejada que en el propio autorretrato de este. " Yo admiraba su ingenio y sus conocimientos y no sabia qué decir cuando se hablaba de Nietzche y de Kant y este tipo de personalidades -recordaba Nolde Cuando nos invadía el deseo de trabajar ; él se iba al otro lado del bosque y veníaa vernos de vez en cuando , empujado por el dolor y la solidad que le acuciaban " 



Mercedes Tamara
7-10-2012


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario