viernes, 19 de octubre de 2012

ESCENA EN EL ESTUDIO ERICH HECKEL

ESCENA EN EL ESTUDIO 1910-1911
Escena en el estudio
óleo sobre lienzo 70 x 48 cm
Hemmenhofen legado de Erick Heckel


Esta escena en pequeño formato de Heckel proporciona una visión particularmente íntima del mundo fantástico del estudio de Brücke . Es como si permitiera ver los entresijos de su programa de unidad -y libertad- de arte y vida . Cuatro " vivarachas modelos desnudas se ponen cómodas . Aparecen en poses relajadas en la obra de arte integral que siempre ha sido el estudio para los artistas de Brücke y, constituyen una parte esencial del mismo , como arabescos con forma humana en el habitáculo . El artista mismo no aparece en el cuadro, pero sin duda no se hallaba detrás del caballete . Después de años de ejercicios artísticos ante cuerpos en movimiento cada cuarto de hora , más bien imaginaría la escena con la certeza de un sueño y lo plasmaría de memoria sobre la tela.

Casi da lo mismo cuál de los dos protagonistas de Brücke -Kischner y Heckel-organizó la  escena . En su trazo y su dicción se aproximaron uno a otro más que nunca alrededor de 1910. Ocasionalmente , la manera y el tema de ambos se parecían tanto que podían confundirse . El concepto de " estilo colectivo " , temido por los artista de Brücke ,tanto en el dibujo o la acuarela , como en la pintura al óleo, halló en este momento su justificación temporal. También el cojín y la alfombra , el biombo y la cortina , todo el mobiliario era  obra colectiva de los amigos artistas. Hacían de la cruda necesidad virtud creativa . Lo que no se podía comprar por falta de dinero o de diseño lo creaban ellos mismos a base de grabados y pinturas , tintes y estampados : " De este modo trabajamos la forma personal con las distintas técnicas hasta la última raya -recordaba Kirchner- El amor que ofrecía el pintor a la muchacha que era su compañera y ayudante se transmitía a la figura grabada "o al cuadro pintado según el caso.


Heckel se concentró en los principios elementales de la composición . El gesto decorativo,la densidad cromática de las superficies y la sencillez de los rostros recuerdan un poco a Matisse . El biombo pintado que aparece desplegado en el centro del estudio separa un espacio dentro del espacio y permite de este modo intercambio irónico entre delante y  detrás , fragmento y totalidad, volumen y superficie . Se promete espaciosidad pero sin cumplirla.




Desnudo ( Dresde ) 1910 


Un desnudo a dos sobre el gran cajón rojo despliega una íntima vivacidad , como en una bandeja. Sin embargo, en comparación con las figuraciones de tipo sombreado del biombo, muestra una marcada corporeidad . Otras dos mujeres aparecen en el intersticio entre el exótico biombo y  la famosa cortina de Brücke decorada por Kirchner con las " parejas bávaras " en medallones  verdes , que en este cuadro se reflejan de forma totalmente abstracta .


A diferencia de Kichner , quien en escenarios análogos de la misma época abría el pequeño aposento detrás de la cortina estampada con la visión de una quinta figura y complicaba con ello la constelación de espacios y figuras. Heckel aspiraba a una simplicidad abstracta y un sereno efecto complementario . Sus cuatro figuras tienen una inmaterialidad ornamental. La estructura de superficies brillantes y dentelladas por enérgicos contornos para beneficiarse  del grabado en madera que el pintor perfeccionó junto a Kirchner como máxima expresión  gráfica de Brücke. En el encuadre y el fragmento, la Escena en el estudio de Heckel manifiesta proximidad humana y libertad interior , junto a la calidad singular que distingue la vida y el trabajo en común durante los años de Dresde.


Mercedes Tamara 
19 -10-2012


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario