sábado, 6 de octubre de 2012

HOMBRE JOVEN DE ENRICH HECKEL



HOMBRE JOVEN 1906
                
Hombre joven

óleo sobre cartón 47,5 x 36 cm
Berlin, Rrücke- Museum



Fiel a su manera de ser, ya en 1906 se ocultó tras el retrato de un hombre sin nombre Pero no cabe duda de que es el propio artista quien se presenta en este cuadro , del año I de Brücke , como anónimo hombre joven en la actitud pensativa de un intelectual. Con la larga cabeza apoyada en la mano , la mirada de sus ojos ensombrecidos  se pierde en la incertidumbre .


 En la frente despejada se refleja la  luz . En la escuela secundaria Heckel escribió comentarios sobre  Nietzche en el círculo literario Vulkan de la ciudad de Chemmitz . Kirchner afirmaba que al conocerlo en Dresde " declamaba en voz  alta textos de Zaratustra ". Devoto de la lírica de Horderlín , en   realidad quería ser poeta . Más tarde, en Berlín por mediación de  un amigo poeta Ernst Morwitz, ingresó en el " círculo del amor "  en torno a Stefan Georges,

El temprano autorretrato de Heckel parece corroborar la observación que hizo sobre él su comprensivo profesor de arquitectura . Fritz  Schumacker ; " un ser extrañamente ensoñado, en cuyos ojos oscuros brillaba , casi enfermizo , un fanatismo serio, pero imperioso ". El pintor,  al igual que Schmidt-Rottulff, su amigo de juventud , abandonó sus   estudios en la Universidad Técnica de Dresde , cuando decidió dedicarse  a la búsqueda del arte libre, pero, a diferencia de sus compañeros ,  siguió trabajando , hasta comienzos de 1907 , como delineante en el estudio del famoso arquitecto Wilheim Kreis. Allí conoció en 1906 a  Perchstein, a quien convenció para que ingresara en Brücke . Por aquel  entonces los jóvenes pintores ,ávidos de probar cosas nuevas , se  propusieron un cambio de estilo decisivo. Dresde lucía a la luz de Van Gogh . Tras la exposición inagural del famoso artista del éxtasis del color , a finales de 1905, los componentes de Brücke dieron rienda suelta a su talento sobre el lienzo.

También Heckel superó entonces la temprana influencia de sus ídolos neoimpresionistas con un respetuoso refuerzo de la expresión. El color se convierte en el principal vehículo del mensaje . Los fuertes contrates y la pintura pastosa crean un volumen palpable y una luminosidad de  nuevo tipo . La figura vista desde un ángulo un poco relajado , destaca  sobre el fondo y al mismo tiempo se reinserta en un denso entramado de conjunto. Con este fogoso , el pintor sugiere un potente dinamismo en el cuadro; es el reflejo de una agitación interior . A comienzos de  1908 Brücke ganó refuerzos con las " tormentas del color " de Emil  Nolde , a quien nombraron de inmediato nuevo miembro del grupo .Heckel se benefició indirectamente de la existencia de Schmidt-Rottulffen casa de Nolde , en la isla báltica de Alsen, donde los amigos se pintaron mutuamente . Tanto el tema como el método del autorretrato del joven pintor apuntan a aquel par de cuadros.


                                          Mercedes Tamara 
6-10.2012


Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario