sábado, 27 de octubre de 2012

MUJER LEYENDO ( ELSE LASKER SCHÜLER ) KARL SCHMIDT ROTTLUFF

MUJER LEYENDO ( ELSE LASKER SCHÜLER ) 1913

Mujer leyendo ( Else Lasker Schüler )
´óleo sobre lienzo 102, 7x 76,5 cm
Halle, Fundación Moritzburg Kunstmmuseum des Landes Sachsen Anhall 

" Schmidt Rottluff me ha pintado sentada en la carpa . Un mandril que escribe cantos de guerra." Schmidt Rottluff me ha pintado en forma de mandril , pero de hecho yo provengo de ananá(...) Estoy encantada con mi colorida personalidad , con mi enormidad ancestral , con mi peligrosidad , pero mi frente dorada, mis párpados de oro que supervisan mi poesía azul. Mi boca es roja como una baya del bosque , en mi mejilla se adorna el cielo para el baile azul , pero mi nariz apunta al este , un banderín de guerra, y mi mentón es una lanza, una lanza ornamental (....) 


Else Lasker Schüler , poeta integrada en el círculo nuclear de la vanguardia autonombrada  " Príncipe Yusul de Tebas " fantástica figura fastuosa del expresionismo literario berlinés, conoció en 1911 a  Schmidt Rottluff , quien vivía desde octubre de ese año en Berlín - Frendermau . Cómo, cuándo y por qué eso no se sabe. Lo único seguro es que el artista de Brücke quiso retratarla de inmediato . En los primeros días de enero acordaron una  cita por escrito . El día 16 de ese mismo mes escribió la retratada : " No capté la mandrilidad hasta bajar del todo a  la fría calle de Friedernau " Poco después apareció su expresiva  descripción poética del cuadro en Der Stum , la revista de arte de su marido . Herwarth  Walden , que a finales de enero publicó asimismo un retrato de Schmidt Rottluff titulado El príncipe de Tebas.


El hecho de que el cuadro de la lectora anónima de 1912 sea el mismo que el tan comentado retrato de Lasker Schüler no se conoció hasta después de la muerte de su discreto autor en 1976 , gracias a una serie de deducciones históricas . Ocurre que  Schmidt Rottluff , para quien los retratos eran " siempre un asunto ambivalente " , casi nunca revelaba la identidad de sus modelos. La única excepción de renombre son los retratos de Rosa Shapiro, su mecenas de Hamburgo . Pero, del mismo modo que el pintor no reivindicaba en la interpretación pictórica  una actividad mental- ya se trate de una lectura concentrada , ya de una" poesía azul " la  efectiva similitud de retratos , la figura de este cuadro, con su estrecho vestido borroso, se asemeja más a la poeta que a la historiadora de arte 


 Por tanto, este cuadro sorprendentemente cubofuturista tuvo que nacer en enero de 1912, mucho antes que los ímpulsos estilísticos  emanados de la " Exposición de arte futurista de Walden " en Berlín o de la Exposición  Sonderbund de Colonia . Es posible que el artista ya contemplara en mayo de 1911 cuadros de Picasso y Braque en la Secesión berlinesa . Pero aquel precioso colorido engastado como  una joya en el contorno abstracto , es fruto de una voluntad expresiva muy propia.



Ernst Ludwig Kiechner , Retrato del doctor
Alfred Doblin 1913


Este cuadro es único en la obra de Schmidt Rottluff . Las líneas de fuerza dinámicas y las superficies de color talladas apuntalan la cabeza iluminada con el libro azul y describen  de forma quebrada de la " carpa que rodea a la poeta como principal fuerza mental . El pintor busca y encuentra exactamente los medios estilísticos que precisa para cumplir  su propósito conceptual. Después trata inmediatamente de " olvidarlos para permanecer abierto a nuevas soluciones " . Sin embargo, este estilo halló un eco sorprendente en varios dibujos contemporáneos de Kischner en los que este representó con audacia  a una personalidad muy distinta de la vanguardia literaria : la de su amigo Alfred Döblin médico, neurólogo y exponente del trauma de la gran ciudad.


Mercedes Tamara
27-10-2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario