jueves, 25 de octubre de 2012

MURAL DE JACKSON POLLOCK

MURAL 1943 -1944

Mural
óleo sobre lienzo 247 x 605 cm
The University of Iowa  Museum of Art Peggy Guggenheim






Es el primer cuadro de Pollock que, por un lado ignora las dimensiones humanas pero, por el otro, está concebido para ser observado de cerca. Obras monumentales como Los nenúfares de Monet, nos obligan a alejarnos, exigen una contemplación desde cierta perspectiva, Monet, al igual que sus sucesores los puntillistas y los divisionistas, necesita una distancia que permita que las pinceladas y las tramas de color se fundan en el ojo para poder alcanzar una unidad  pictórica.

La obra Mural de Pollock, por el contrario , tiene que ser observada de cerca. Naturalmente  es posible apreciar la monumentalidad del conjunto del cuadro desde lejos, pero esta observación no proporciona por lo demás ninguna información complementaria que no se pueda obtener de un estudio a corta distancia.

Al mismo tiempo, es el primer cuadro de Pollock , en torno al cual, con ayuda de la fotografia- y posteriormente del cine- se va creando el mito de la artista solitario, genial, que también impregnará su obra de una determinada aura. Aunque no hay ninguna razón para dudar de  la historia de la realización de Mural .

Parece ser que en realidad Pollock realizó el cuadro en una sola noche y un día, la fotografía  y el cine ayudaron decisivamente a formar la imagen del artista intuitivo que en parte encontraba su inspiración en la memoria física y en el inconsciente. La instantánea del pintor solitario, vacío y sombrío ante el poderoso cuadro que debe tratar de doblegar se convierte  en el paradigma del artista para quien su trabajo supone un riesgo existencial.

Con Mural , Jackson Pollock, quien hasta entonces no era más que un desconocido pintor  de provincias que intentaba alcanzar la fama en Nueva York, logró catapultarse hasta la cima del arte internacional contemporáneo. Kirk Varnedoe escribió de él: " Por un momento en ese mes de enero, cuando dejó el pincel después de horas de concentración moviéndolo  arriba y abajo a lo largo de los veinte pies de Mural  pintando desde el suelo donde le  alcanzaba la mano, este hombre se encontró en solitario a la cabeza de la élite, no sólo neoyorquina, sino  internacional Ese oscuro invierno, en ninguna parte del mundo plagado de guerras se estaba haciendo nada de una fuerza y originalidad comparable

Mercedes Tamara 
25- 10- 2012


Bibliografia : Jackson Pollock, Edit Taschen

1 comentario: